Primeros 1000 días

Tercera colecta de sangre del año en el CAM


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que hubo 20 héroes que donaron sangre ayer, en el Centro Administrativo Ministerial (CAM). Todos disfrutaron de un saludable desayuno y se les hizo entrega de obsequios.

La actividad fue organizada por la dirección de Organización de Establecimientos, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y el Hospital Castro Rendón, y se llevó a cabo el miércoles 28  de junio. Estuvo destinada a empleados de Salud, a personal del edificio II del CAM y a todos aquellos que se acercaron a hacer algún trámite. Las anteriores colectas fueron en enero y febrero del corriente año.

El lugar elegido dentro del CAM para realizar las distintas colectas es el hall central del edificio de Salud. Allí, se montó un sector con sillones para la extracción, mesas para hacer las entrevistas correspondientes y la toma de signos vitales, así como también un espacio para disfrutar de un desayuno y de la entrega de obsequios.

Horacio Correa Uranga, jefe del servicio de medicina Transfusional del Hospital Castro Rendón, realizó un balance de la actividad y manifestó que cada vez que venimos acá “nos va muy bien; vinieron 20 donantes lo que ayuda mucho al stock provincial”.

En relación a la cantidad de donantes en la provincia, Correa Uranga manifestó “venimos  bien pero hace falta un poco más; seguimos realizando colectas en el interior y trabajando bastante en lo que es la promoción pero no es suficiente, porque vemos que ha bajado un poco la concurrencia”.

“Consideramos que se debe visibilizar más el Centro Regional de Hemoterapia porque es un espacio exclusivo para la donación, que cuenta con comodidades para los donantes, y con equipamiento para realizar los procesos necesarios”, resaltó el jefe del servicio.

Asimismo, enfatizó que es necesario que la gente “se acerque porque hay muchas personas que necesitan sangre, no solo en la capital neuquina sino en diversos lugares de la provincia”, y recordó que la sangre “no tiene sustituto artificial ni se puede crear, y que la única manera de obtenerla es través de la donación”. Para finalizar, destacó un refrán que dice la sangre tiene que esperar al paciente, no el paciente a la sangre.

Quienes estén interesados en ser donantes voluntarios pueden acercarse al CRH de lunes a viernes de 8h. a 12h. en calle Planas 1915 en la ciudad de Neuquén, al lado del Hospital Bouquet Roldán. Allí se atiende a donantes, y se realiza la entrevista, el examen físico y la extracción de sangre.

Pueden donar sangre las personas en estado de buena salud de más de 18 años –los chicos de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres– y menos de 65 que pesen más de 50 kilos. Para hacerlo, deben presentar DNI, pasaporte, cédula u otra identificación con foto; y no es necesario que estén en ayunas, aunque se debe evitar ingerir alimentos que tengan materias grasas antes de la extracción. Se recuerda que deben pasar alrededor de dos a tres meses entre cada donación y, ante cualquier duda, pueden consultar con el personal de salud.

Próximas actividades

Las colectas de donación voluntaria de sangre, o colectas externas, son una estrategia que utilizan los servicios de Hemoterapia con el fin de acercarse a la comunidad. Con esto, facilitan la acción de donar sangre, sin pérdidas de tiempo, sin alterar las actividades cotidianas que cada uno debe cumplir diariamente y ofreciendo un ambiente más acogedor, y un desayuno nutritivo. Por este motivo, el Centro Regional de Hemoterapia Neuquén continúa con el cronograma de acciones en distintos lugares.

·         El jueves 6 de julio se hace la Colecta en Centro Periférico Villa Florencia 9h. a 12h.

·         El lunes 31 de julio de 12h. a 15h. se dictará el curso para la formación de Promotores de la Donación. Todos aquellos interesados en aprender sobre la donación de sangre y médula ósea pueden inscribir a crhemoterapia.calidad@gmail.com para poder participar.

·         El martes 1 de agosto entre las 9h. y las 12h. se realizará la Colecta en la Escuela Argentina de Estudios Superiores.