Primeros 1000 días

Tender mano y salvar vidas


El ministerio de Salud quiere multiplicar el mensaje elegido como lema de este año para el Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Tender mano y salvar vidas, con el objetivo de transformarlo en acciones que sostengan y fortalezcan las relaciones sociales, fundamentales para prevenir el suicidio. A nivel mundial recomiendan mantenerse cercano a las personas que pudiesen tener un riesgo más alto de cometer un suicidio.

Día Mundial del Suicidio

La Organización Mundial de la salud (OMS), emitió un documento en 2014 –Prevención del suicidio, un imperativo global– en el que se sostiene que el suicidio es un problema complejo que se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, que exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación.

El estigma y el tabú en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuaden a muchas personas de buscar ayuda, principalmente a aquellas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo y, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan.

Se considera que un intento previo de suicidio es el factor de riesgo más importante de suicidio en la población. Otros factores que influyen son el estrés, la discriminación, el sentido de aislamiento, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas. Además de los trastornos mentales, el consumo excesivo de alcohol, los dolores crónicos y los antecedentes familiares de suicidio.

El suicidio constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial. Al estar atravesado por la voluntad de la persona, y transgredir la integridad de la propia vida, los hechos de suicidio constituyen un fenómeno sumamente complejo, que tienen un aspecto privado y otro social.

El aspecto privado alude al derecho a la intimidad y el respeto a la situación que vive el grupo familiar y de referencia. El aspecto social involucra a todas las instituciones de la comunidad, que deben acceder a información confiable para fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud.

La manera como los medios de comunicación informan acerca de casos de suicidio puede influir negativamente en otras conductas suicidas. Por ese motivo, la semana pasada el Equipo Provincial de Asistencia Técnica a los Equipos Locales en Situaciones de Emergencias, Catástrofes, Desastres y Postvención en Suicidios (G.A.E.L) brindó la charla para periodistas El suicidio: su abordaje en los medios de comunicación audiovisual en la Legislatura de la Provincia del Neuquén.

Además se puede consultar Salud Mental en los medios2014-05-06_medios. Una guía elaborada por el ministerio de Salud de la Nación que incluye consejos para el abordaje de estas temáticas en los medios de comunicación.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud