Primeros 1000 días

Taller de Salud en Bajada del Agrio


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se brindó un taller sobre utilización de anticonceptivos, prevención de cáncer de cuello uterino, y salud sexual y reproductiva en la localidad de Bajada del Agrio. Organizada por el municipio y el hospital local se llevó a cabo en el SUM de la municipalidad y asistieron alrededor de 50 personas.

El taller fue el lunes 10 de septiembre y lo coordinó Patricia Méndez, licenciada en Obstetricia, acompañada por la jefa del Área Programa del Hospital de Bajada del Agrio, Ailén Fernández.

La charla se brindó en un SUM del municipio y fue abierta a toda la comunidad. Fue en el marco de diferentes talleres que se vienen realizando acerca de problemáticas que tiene la comunidad.

Mabel Pinos, a cargo del Área de la Mujer en el municipio fue quien solicitó la charla al hospital y fue coordinada con la directora del nosocomio, Claudia Moreno. Participaron mujeres que pertenecen a un taller de costura, auxiliares de servicio, docentes, trabajadoras de la municipalidad y agentes de distintas instituciones.

“Ya se han hecho talleres sobre violencia en el noviazgo, abuso sexual y adicciones” dijo Patricia Méndez y agregó “en esta oportunidad el taller que brindamos por pedido del municipio fue sobre el correcto uso de anticonceptivos, prevención del cáncer de cuello uterino, los derechos sexuales y reproductivos, y prevención de enfermedades de transmisión sexual”.

Méndez comentó que “hubo mucho interés en la charla, los temas que más inquietudes despertaron fueron sobre métodos anticonceptivos,  y el cuidado y prevención en cáncer de cuello de uterino”.

Un espacio para la mujer

“Desde el año pasado estoy trabajando en el Hospital de Bajada del Agrio, vengo desde mi hospital de referencia que es el de Cutral Co para hacer consultorio todos los viernes” dijo la licenciada y agregó “es un consultorio que habitualmente usan los médicos para la atención general, pero ese día las chicas de enfermería y la gente de gestión de pacientes lo preparan  para que se puedan extraer y colocar el DIU, implantes subdérmicos, realizar control del embarazo, PAP, test de VPH  y consejería con entrega de folletería”.

Méndez comentó también que “hay un genuino interés en la comunidad por venir a atenderse, se acercaron muchas adolescentes con su mamá, algunas vinieron solas, y desde que se brindó el espacio se fue corriendo de boca en boca y fue muy buena la recepción que hubo del consultorio para la mujer”.

También, la licenciada en obstetricia brinda atención a las mujeres los días martes en el Hospital de Mariano Moreno y los miércoles en el de Picún Leufú.

La atención diaria en cada consultorio es variable, aunque habitualmente se atienden entre 14 y 16 mujeres.