Primeros 1000 días

Sumar más centros recolectores de Leche Humana


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que continúan las acciones con el fin de promocionar la donación de leche materna en la Zona Sanitaria Metropolitana. En esta oportunidad  se realizó la presentación del Banco de Leche Humana en el Centro de Salud San Lorenzo Norte de la ciudad de Neuquén. De la jornada participaron alrededor de 30 personas.

El encuentro se desarrolló el jueves 7 de junio en el Salón Comunitario del Barrio San Lorenzo Norte. Fue coordinado por Martin Sapag, director general de Evaluación de Tecnologías del ministerio de Salud y parte del equipo del Banco de Lecha Hunama (BLH). Estuvo acompañado por Marisol Alonso, responsable de la Red de Leche Humana en la Clínica Pasteur.

Participaron alrededor de 30 personas, entre ellas, referentes de la comunidad, del centro de salud, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), y vecinos del barrio. Durante la charla, se profundizó sobre la importancia de concientizar acerca de la donación de leche; además se explicó claramente el proceso que realiza el Banco desde el inicio de la colecta.

El fin de estas acciones es fomentar la participación de promotores de recolección con el fin de  sensibilizar a las madres para que donen, y lograr nuevos puntos de recolección. La estrategia se gestionará a través de un trabajo comunitario desde el Centro de Salud San Lorenzo Norte a cargo de Araceli Cardenas, jefa del mismo.

Es importante recordar que sí una mamá está amamantando puede donar leche y salvar la vida de muchos bebés que no pueden ser amamantados como por ejemplo: recién nacidos y lactantes en riesgo; con prematurez extrema; bajo peso al nacer; inmunosuprimidos; post-operados; madre con VIH; madre con Leucemia; huérfanos; sindrome de malabsorción; errores metabólicos; o trasnplante de órganos.

Banco de Leche Humana

El Banco de Leche Humana está ubicado en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes, que se encarga de analizar, clasificar, pasteurizar y distribuirla.

Para su funcionamiento es fundamental contar con una red que vincule establecimientos que promocionen la Lactancia Materna y la donación de Leche Materna, como así también contar con lugares aptos para la extracción y conservación de la leche cruda; y que se encarguen de las tareas de logística, traslado y distribución.

En la provincia del Neuquén, la Red de Leche Humana articula distintos Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección Comunitaria con el Banco de Leche Humana provincial. Cuenta con 19 nodos en total entre establecimientos públicos y privados.