Primeros 1000 días

Sergio Sinay disertó en Hospital Horacio Heller


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que apostando a la concreción de un espacio de reflexión e intercambio, el Hospital Dr. Horacio Heller realizó el segundo encuentro de las XVII Jornadas Institucionales que viene desarrollando desde hace diecinueve años, organizadas por el Comité de Docencia e Investigación.

Con adecuaciones en el desarrollo de la agenda y los espacios, la jornada comenzó temprano, con el acto inaugural en el que estuvieron presentes el Jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue,  Miguel Vera.

Del acto, realizado el jueves 30 de noviembre, participaron también el profesor y hematólogo, Mario Aggio; y el ensayista y psicólogo, Sergio Sinay; ambos invitados de lujo y expositores durante el segundo día de jornada.

Aggio ofreció una exposición sobre el Hemograma en consultorio, de la que participaron médicos, bioquímicos, técnicos, y otros profesionales de laboratorio del hospital Heller. Además de los contenidos previstos por el profesional, los participantes pudieron hacer consultas puntuales de pacientes, por lo que se trató de un espacio de mucho feedback.

Lo que siguió fue una charla amena del destacado periodista, escritor, investigador especialista en vínculos humanos, Sergio Sinay, que durante más de una hora se dedicó a reflexionar sobre una gran pregunta: “¿Para qué trabajamos?”.

Con una sala llena, Sinay trajo al Hospital Heller la mirada de un gran escritor sobre los temas que nos atraviesan como seres humanos y sociales.

Influido por el pensamiento de Viktor Frankl -autor del libro El hombre en busca de sentido– y en referencia al sentido del trabajo, Sinay explicó “para Frank hay tres cosas sobre el sentido: no aparece de una vez y para siempre sino que son momentos de sentido; el sentido siempre tiene que ser con el otro, y que el sentido se puede encontrar en el modo en el que vivo, a través de los valores”.

“El trabajo en el que estamos es una pregunta y la respuesta tiene que ir a la exploración del sentido. ¿Cuál es el mejor camino?”, reflexionó el psicólogo. “Lo importante es dónde estamos en el momento en el que estamos. Trabajamos para encontrar un sentido a nuestra vida, por eso podemos tener crisis, que mis valores, mi manera de relacionarme esté presente en aquello que yo hago”, profundizó.

Cerró la jornada de ayer el equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Heller, a cargo de la doctora Carla Carbajal, acompañada también por la profesora y médica, Cristina Ambort.

Bajo el título Los desafíos en la atención de la cronicidad avanzada, aportes desde los cuidados paliativos, el equipo compartió una situación de una paciente, que abrió lugar al debate sobre los desafíos profesionales en la atención de sus pacientes. Del espacio de reflexión y debate participaron también Sinay y Aggio, por lo que se trató de un momento para destacar en las jornadas.