Primeros 1000 días

Ser nutricionista en el Sistema de Salud Público del Neuquén


Una profesión que se desarrolla de diferentes maneras y siempre busca el bienestar. El Plan Provincial de Salud 2019-2023 incluye en sus ejes estratégicos la promoción de hábitos como la alimentación saludable, para mejorar la calidad de vida de los neuquinos y neuquinas.

El 11 de agosto es el Día del Nutricionista, una oportunidad para destacar a los 57 nutricionistas que se desempeñan en el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén.

Día a día promueven el bienestar general y la prevención de numerosas problemáticas de salud mediante la alimentación; como así también acompañan y favorecen los tratamientos desde una mirada integral y comprometida de la salud de cada persona.  

La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que el Plan Provincial de Salud 2019-2023 “incluye en sus ejes estratégicos la promoción de hábitos como la alimentación saludable, para mejorar la calidad de vida de los neuquinos y neuquinas, generando políticas públicas y reconociendo que para construir salud individual y colectiva, debemos involucrarnos desde cada área de gobierno, tanto desde el sector público como el privado”, dijo Peve.

“Tenemos que ser conscientes de que en la actualidad, los principales problemas de salud –enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y los tumores, entre otros– se asocian a factores de riesgo, entre los que se incluye la alimentación inadecuada, el sobrepeso y la obesidad y desde nuestro gobierno estamos trabajando para una mejor calidad de vida de cada habitante de nuestro territorio”.

Vinculado es esto, en 2018 se creó el Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP) para trabajar sobre las acciones y políticas intersectoriales relacionadas a la alimentación.

El CASP está conformado por 10 referentes de nutrición: hay uno por cada zona sanitaria; y además hay un referente de los tres hospitales de Zona Sanitaria Metropolitana; del Hospital Castro Rendón; de los centros de salud de Zona Sanitaria Metropolitana; del departamento de Salud Materno Infantil de la dirección general de Atención Primaria de la Salud; y del Banco de Leche Humana de la provincia.

El referente provincial de Nutrición, Samuel García explica que “por definición la Nutrición es la ciencia que estudia la Alimentación” y agrega se trata de “una construcción social”.

En ese sentido se invitó a los referentes del CASP a construir definiciones sobre su labor en la vida cotidiana y así poder reflejar los distintos aspectos de una profesión, que es apta de desarrollarse de distintas maneras.

Desde una mirada global Anahí Acuña de la Zona Sanitaria II, sostiene que “los nutricionistas promocionamos estilos de vida más saludable” y menciona que se debe lograr una alimentación sana y equilibrada de acuerdo a la disponibilidad y accesibilidad de las personas; algo que también sugiere Luciana Fuentes, de la Zona Sanitaria I, cuando aconseja elegir alimentos sustentables y apoyar a los productores locales.

Por su parte, desde una óptica sanitaria, los nutricionistas de Zona Sanitaria V observan que hay “distintas realidades y complejidades hospitalarias”, y tal como lo explica Carola López, las distintas instancias se superan “construyendo una red de trabajo”.

Mientras que en los centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana, Marianela Maldonado comenta que “buscan aplicar los conocimientos de la nutrición comunitaria a nivel individual, grupal y familiar, con el fin de promover una alimentación culturalmente aceptable”.

Por su parte –en la misma zona– la referente de los hospitales, Marilina González, afirma que desde un rol asistencial, los nutricionistas de los hospitales “formamos parte de equipos multidisciplinarios cuya principal finalidad es prevenir y reducir complicaciones en la evolución de algunas enfermedades, mejorando la calidad de vida de los pacientes”.

Desde distintas zonas también realizaron una asociación entre la alimentación, los afectos y la preocupación por el otro. Tal es el caso de Lorena Garófalo, de la Zona Sanitaria IV, que cuenta que los nutricionistas de su zona concluyeron que “a través de una adecuada nutrición damos mucho, damos amor, cariño, futuro, salud, prevención, educación y herramientas”.

Una visión que se asemeja es la de Astrid Henoch, nutricionista del Banco de Leche Humano del Neuquén que dice qué de manera cotidiana “promovemos, protegemos y apoyamos la Lactancia Materna, como base de una alimentación saludable para toda la vida” y destaca “una mama que amamanta puede también donar su leche y con este acto de amor y solidaridad, protege a niños en riesgo”. En el mismo sentido Eugenia Gavernet, referente de nutrición de Maternidad e Infancia expresa que la alimentación saludable debe comenzar en el inicio de la vida y afirma que “es una inversión para el futuro”.