Primeros 1000 días

Ser donante voluntario de sangre en un día especial


Se aproxima el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, y en ese marco, inició una campaña para favorecer la donación voluntaria en el Centro Regional de Hemoterapia.

El viernes 1° de noviembre comenzó la campaña Héroe de cumpleaños en el Centro Regional de Hemoterapia – CRH. El equipo de Salud junto a la ONG Factor Héroe inauguraron la iniciativa con dos donantes voluntarios que cumplieron años.  

Sergio Niz, coordinador del CRH comentó que “la campaña se orienta a celebrar tu cumpleaños con una donación voluntaria de sangre” y agregó que “en agradecimiento, te regalamos una torta para homenajear este gesto voluntario y solidario”.

La propuesta se concreta en el mes de celebración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que es el próximo  9 de noviembre. En la provincia realizarán actividades especiales en distintos puntos.

Hay una actividad central –junto a la Clínica Raña y Factor Héroe– el viernes 8 de noviembre, de 10 a 14, en el Monumento al General San Martín; mientras que ese mismo día, el servicio de Hemoterapia del hospital Heller realizará una colecta de sangre en el hall, de 9 a 11.

Sobre Héroe de cumpleaños, la iniciativa comenzó el 1° de noviembre, con dos donantes voluntarios, que son parte de Factor Héroe, se acercaron a donar y se llevaron su torta de regalo.

Factor Héroe, es una organización que se define como un club de donantes voluntarios de sangre, plaqueta y médula. Al registrarte –de manera gratuita– ingresas a una base de datos y en caso de necesitar, a pedido de los centros de hemoterapia de la ciudad de Neuquén, se contactan para informarte por si podes asistir a donar de manera voluntaria.

Con la idea de sumar más donantes voluntarios de sangre, se invita a todos los que quieran sumarse a la campaña, a comunicarse al CRH en los días previos a la fecha de cumpleaños al (0299) 448 2595.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, se celebra en Argentina en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el médico Luis Agote. En el año 2004, se estableció la fecha, mediante la Ley 25.936.