Primeros 1000 días

Ser donante, un acto de libertad


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, comunica que en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos el CUCAI Neuquén realizará una actividad con el fin de promover la donación y registrar manifestaciones de voluntad. Será el 30 de mayo en los Consultorios Huemul, ubicados en calle Santa Fe 350, de 9h. a 13 h.

La referente provincial de Donación y Trasplante del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes – CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz invita a la comunidad a “escuchar sus corazones y a darnos cuenta de que tenemos derecho a decidir, a ayudar a quien nos lo pide” y destaca que “podemos construir una sociedad mejor desde la unión y en pos del bienestar general; porque hay miles de familias de donantes anónimos que dieron vida, aún en el momento de mayor dolor, y este mes queremos brindarle nuestro homenaje a ellos”.

Este año el CUCAI Neuquén brindará información y registrará manifestaciones de voluntad, para motivar a quienes no hayan tomado la decisión y quienes ya son donantes reafirmen el compromiso. La actividad será el miércoles 30 de mayo en la sede de Procuración de Donación y Trasplante del Hospital Castro Rendón en los Consultorios Huemul, ubicados en calle Santa Fé, de 9h. a 13 h.

“El donar nos hace más valiosos como seres humanos, lo vemos habitualmente en los gestos cotidianos, tanto entre las personas como en nosotros mismos”, expresa la referente y manifiesta que “quien decide ser donante no dona una pieza de su cuerpo, dona vida, dona tiempo a otro que lo necesita. Esa vida donada siempre se multiplica en el otro, lo conozcamos o no, lo amemos o no, cuando damos tiempo sin esperar nada del otro, ni siquiera un gracias”.

El Sistema Público de Salud de la provincia cuenta con un equipo de agentes comprometidos y con herramientas para informar y concretar la toma de decisiones y hacer posible la donación y el trasplante.

A modo de reflexión, González Cruz dice que “la donación de un órgano no es un intercambio de ningún tipo, es un Don, un regalo que implica un sentimiento de amor, generosidad y respeto”.

Datos estadísticos

Según datos aportados por el CUCAI, la provincia del Neuquén tiene una tasa de donante de 7,73 por millón de habitante, ocupando el cuarto puesto en Argentina respecto de las demás provincias y por encima de los números nacionales (5,1 por millón de habitante).

“Hay 163 neuquinos en lista de espera de órganos y 600 en tratamiento de diálisis” menciona González Cruz y detalla que “147 están a la espera de un riñón, 10 esperan un hígado, 3 pacientes  esperan órganos intratorácicos y 15 esperan una córnea (tejido) para ver”. En la actualidad hay 158 pacientes en estudio a punto de ingresar a lista de espera.

A nivel país, hay 7.868 pacientes que esperan un órgano, 250 son niños y adolescentes. 3.000 personas esperan un trasplante de córnea y otros 3.000 esperan tejidos. Hay más de 30.000 pacientes en diálisis que posiblemente requerirán un trasplante.

¿El porqué de la fecha?

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas, quienes necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

El trasplante sólo es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.

Homenaje a los donantes, a sus familias e integrantes del Sistema de Salud

A lo largo del mes de mayo el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante – INCUCAI como homenaje a los donantes y sus familias, compartió en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) testimonios de familiares de personas que fueron donantes de órganos, ayudando a salvar o a mejorar la calidad de vida de quienes se encontraban en Lista de Espera. También se comparten testimonios de integrantes del sistema de salud, quienes renuevan su compromiso con la actividad.

Algunos de los mensajes que se están compartiendo en las redes son:

·         “El trasplante sólo es posible gracias a vos que diste el consentimiento hacia la donación. Donar órganos es un acto de amor, solidario y que permite perdurar en la vida de los demás” Dra. Julieta Poliszuk, Jefa de la Sección de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Fernández.

·         “Detrás de cada donación de órganos hay cientos de personas que trabajan buscando transformar un momento doloroso en un momento de esperanza”, Dr. David Pablo Barbieri, Médico de Terapia Intensiva y Jefe de Sección de la Guardia Médica Operativa del Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires.

·         “Entregar hace que la muerte no se haya llevado todo” (Silvia, mamá de Maxi).

·         “Agradezco, a pesar del dolor, haberlo transformado en amor” (Cristal, hija de Rubén).

·         “Imaginé alegría, felicidad para otras personas y ya no dudé más: mis hijos y yo donamos sus órganos” (Mónica, esposa de Roberto).

·         “Gracias a él uno o varios niños hoy disfrutan de una segunda oportunidad”. (Mariela, mamá de Alejo).