Primeros 1000 días

Ser donante es ser un elegido


Por el Día Nacional de la Donación de Órganos se realizó un emotivo acto donde se homenajeó a familiares de donantes y se escucharon testimonios de trasplantados.

En distintos lugares de la provincia se organizaron actividades para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de expresar la voluntad de donar. En el día de hoy por la mañana, en la ciudad de Neuquén el acto fue en el Centro Cultural Alberdi; en Centenario, en el hall del Hospital Natalio Burd; y en Zapala se hará una caminata nocturna al cerro Michacheo.

La referente provincial de Donación y Trasplante, y del CUCAI NEUQUÉN, Sandra González Cruz expresó que “es un honor poder dar vida y es un honor poder recibirla, porque la vida es hermosa en todos sus aspectos” y destacó que “estas actividades son muy importantes y estamos muy agradecidos con las familias de los donantes y los trasplantados”.

“Nuestro trabajo es silencioso y respetuoso” resaltó González Cruz y mencionó que cada operativo está conformado por un equipo de 150 personas entre médicos, enfermeros, bioquímicos, camilleros, secretarios, choferes y policías”.

Por su parte, Alejandra Pollini, coordinadora médica del CUCAI NEUQUÉN, hizo referencia a los testimonios y agradeció la presencia de los familiares de donantes fallecidos que dijeron sí a la vida, que pudieron hacer un acto de amor al prójimo y donar los órganos de su familiar; y manifestó “esos órganos hoy están en otras personas dándole vida o cambiando su situación de enfermedad para poder seguir viviendo de otra manera”.

Durante el evento se escucharon las palabras de Matías un joven trasplantado. “En Matías vemos representado a todas aquellas personas que han recibido un órgano, se siente la solidaridad de la gente” comentó Pollini y recordó que hay que continuar trabajando en sensibilizar a la comunidad, lo que  va a ayudar a disminuir la lista de espera.

“Estos encuentros son para que los familiares sepan que estamos acompañándolos, honrando la vida con ellos; dando el mensaje de vivir día a día, de disfrutar y saber que cuando nos toque morir podemos ayudar a otros si donamos nuestros órganos” reflejo la coordinadora. Desde el equipo de Salud se habla con las familias y se recuerda que la donación no les va modificar el sufrimiento, pero le va a resignificar la muerte en la vida de otros.

Por último, se destacó: “Ser donante es ser un elegido, porque no es sencillo. No todos podemos ser donantes: solo 5 de cada 1000 personas fallecidas pueden serlo; y muchos más podemos ser pacientes en lista de espera”.

Desde el CUCAI NEUQUÉN destacaron el apoyo de las autoridades de Salud que a través de sus políticas públicas brindan las herramientas para llevar a cabo la misión de regular y coordinar todas las actividades de procuración y trasplantes de órganos, tejidos y células en la provincia y asegurar, de esa manera, el acceso a toda la población al trasplante de manera equitativa y transparente.