Primeros 1000 días

Senillosa cuenta con Sala de Situación de Salud Local


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que desde el miércoles 2 de agosto, Senillosa cuenta con una Sala de Situación de Salud Local (SSSL). Se trata de la 19 que hay en la provincia.

De la inauguración participaron el intendente local, Hugo Moene, el director del hospital, Néstor Miranda, y la referente provincial del programa nacional Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), Lorena Parenti, además de concejales y las referentes locales del programa Sandra Castro y Aurora Valez.

Las Salas de Situación de Salud Locales son un espacio físico y virtual donde una Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) realiza el análisis de información sistematizada para caracterizar la situación de salud de una población, y apoyar la gestión de salud en el marco de la acción intersectorial municipal.

Este espacio físico, virtual y dinámico es importante para promocionar la salud, abordarla y obtener resultados. Es un eje que moviliza a la comunidad, a los municipios, a las escuelas y organizaciones no gubernamentales.

En la apertura de la jornada, Sandra Castro, hizo referencia al proceso histórico y metodológico que llevó a que se concluyera con la puesta en marcha de la sala de situación local, “el municipio es miembro de la estrategia desde el año 2010 y pudo cumplir con este paso tan importante como tener un espacio físico dónde se pueden encontrar todos los datos con sus respectivo análisis en los cuatro determinantes y condicionantes de la salud que atraviesa la Estrategia: modos de vida, determinantes ambientales, socioeducativos y subsistema de salud, que son el insumo y sustento necesarios para la toma de decisiones en salud”, dijo.

Lorena Parenti, referente del programa MyCS en la subsecretaría de Salud de la provincia destacó “el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo que realizaron la referente local como los miembros de la MTI para poder concluir con este paso tan importante en la vida del trabajo intersectorial que es contar con su  propio espacio, dónde se piensan y elaboran las políticas públicas intersectoriales para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Senillosa”.

Moene agradeció “la información que ya se ha conseguido hasta el momento” y destacó “el valor que representa en la gestión, tanto de políticas públicas como de los recursos para ponerlas en marcha”.

Capacitación en Neuquén

El jueves 3 de agosto se brindó una Jornada de capacitación en el Proceso de Autoevaluación de Municipio camino a Responsable en Salud, en la Sala de Situación de la ciudad de Neuquén.

Participaron representantes de los municipios de Senillosa, Villa el Chocón y Picún Leufú.

La capacitación fue brindada por Lorena Parenti y Flavia Puel, del programa MyCS en la subsecretaría de Salud, acompañadas por la referente local Olga Farías.

“Fue una jornada de capacitación destinada a  municipios que ya tienen su sala de situación de salud local, que son miembros titulares y deben realizar un proceso de autoevaluación”, dijo Lorena Parenti, y agregó “consta de una mirada metodológica del proceso interno que vino haciendo la MTI desde el ingreso a la estrategia hasta el presente”.

La referente provincial dijo que “el objetivo es poder identificar las fortalezas, capacidades y revisar la vida de la MTI para poner en valor todas las ganancias obtenidas como también, fortalecer lo que se visualice como debilidad en el trabajo intersectorial”.