Primeros 1000 días

Semana de Vacunación en las Américas 2018


 

 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que los hospitales de Zona Sanitaria I realizaron actividades por la Semana de la Vacunación en las Américas. Se colocaron más de 500 dosis de distintas vacunas.

Del 21 al 28 de abril, la región de las Américas celebró la 16° campaña de la Semana de Vacunación en las Américas. Durante la campaña se organizan actividades para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación; se fortalecen las acciones de los programas nacionales y provinciales; y se trabaja en la sensibilización de la población.

Mariela Videla desde la coordinación de Inmunizaciones de la Zona Sanitaria I contó que “el lema de este año fue Las vacunas funcionan, protegidos colectivamente”, y al mencionar todas las actividades que se realizaron del 24 al 28 de abril expresó que “nuestra principal herramienta para la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles es la vacunación activa a toda la comunidad”.

Las actividades se organizaron desde los hospitales Adolfo del Valle de Senillosa, Natalio Burd de Centenario y el de San Patricio del Chañar; además, en Centenario, el Centro de Salud Vista Hermosa también se sumó a esta semana especial con una actividad de promoción de la vacunación.

El Hospital Adolfo del Valle de Senillosa no cuenta con vacunatorio, por lo que el personal de Enfermería y de la dirección del nosocomio acondicionó un consultorio exclusivo de vacunación para esa semana. En ese lugar, desde el 24 al 27 de abril de 10h. a 17h. se vacunó a todos los ciudadanos que se acercaron: niños, adultos y adultos mayores, con vacunas de calendario, antigripal a los grupos de riesgo; también se completó esquemas atrasados. Se aplicaron 142 dosis.

Por su parte, en el Hospital Natalio Burd de Centenario, el equipo del vacunatorio organizó una jornada especial de vacunación el sábado 28 de abril de 8h. a 15h. Durante ese día y a través de dos consultorios exclusivos para vacunación se aplicaron 262 dosis entre vacunas contra la fiebre amarrilla, de calendario, antigripal y neumococcica en adultos mayores y grupos de riesgo.

También en el área programa de Centenario, las enfermeras y la agente sanitario del Centro de Salud Vista Hermosa, realizaron una jornada de promoción de la vacunación el 27 de abril en la UAF Municipal Arco Iris. La actividad convocó a docentes y padres de los niños de tres meses a cuatro años que concurren a la institución, de 13h. a 15h. Se realizó una charla sobre la importancia de que los niños estén bien inmunizados y se verificó el estado vacunal de los niños por medio de las libretas de salud.

En el Hospital San Patricio del Chañar, personal del vacunatorio junto a la dirección del nosocomio y al sector de enfermería, desarrollaron una actividad de vacunación intensiva desde el jueves 26 hasta el 28 de abril, de 10h. a 17h. Se aplicaron vacunas de calendario y antigripal y neumococcica en adultos mayores. Se registraron 124 dosis aplicadas.