Primeros 1000 días

Semana de lucha contra la muerte súbita


La muerte súbita puede ocurrir a cualquier edad y puede estar relacionada, o no, con una actividad física o deportiva.

En Argentina se produce una muerte súbita cada cuatro horas y la gran mayoría de las personas fallecen antes de ingresar al hospital. Ante un paro cardiorespiratorio la única posibilidad de sobrevida que tiene la persona es iniciar las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar -RCP en forma inmediata.

Para informar a la población acerca de la manera de proceder ante una situación de paro cardiorespiratorio, Luciana Ortíz Luna, coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén – SIEN realizó un video instructivo con el equipo de Radio y Televisión del Neuquén – RTN.

En el video Ortíz Luna explica que “un paro cardiorespiratorio es la detención súbita del corazón y la persona deja de respirar” y que “la única posibilidad de sobrevida que tiene la persona es iniciar las maniobras de RCP en forma inmediata”.

RCP es una de las prácticas más solidarias que puede realizar una persona, y para poder llevarla a cabo es importante seguir una serie de pasos denominados Cadena de Supervivencia.

•             El primero eslabón se denomina alerta precoz.

Esto significa que hay que darse cuenta cuándo una persona está en paro cardiorespiratorio. Previo a esto se debe evitar exponerse a cualquier riesgo, esto se llama seguridad en la escena. Una vez que verificó que la escena es segura se acerca a la persona y se lo estimula diciendo “señor, señor”. Se debe hablar fuerte y tocarlo. Si no responde, inmediatamente se fija si respira. Simplemente se miran los movimientos del tórax.

Si no responde y no respira, el siguiente paso es pedir ayuda. Debe activar el sistema de emergencias llamando al N°107, y avisar que hay una persona en paro cardiorespiratorio y que se comienzan con las maniobras de RCP. Asimismo se debe pedir ayuda a cualquier persona alrededor para poder efectuar las maniobras de RCP y lograr que sean efectivas. Si existe un Desfibrilador Externo Automático – DEA debe solicitarlo en forma inmediata.

•             El segundo eslabón de la cadena es RCP precoz.

Para realizarlo correctamente debe colocar las manos en el centro del pecho. Las compresiones se realizarán con el talón de la mano, entrecruzando los dedos de la otra mano con los codos completamente extendidos. Los hombros a la altura de las manos, las piernas levemente separadas y comprimir 5 a 6 centímetros a una velocidad de 100 a 120 compresiones por minuto. Se harán dos minutos de compresiones y se evaluará nuevamente la respuesta. Si no responde o no respira, se cambia a la persona que está realizando las compresiones para que otro operador las efectúe.

•             El tercer eslabón es la desfibrilación precoz.

En algunos lugares de concurrencia masiva existen DEA. Ni bien se tenga acceso al DEA este debe colocarse sin demora mientras se realizan las compresiones. Es un instrumento sencillo de utilizar, la mayoría son semiautomáticos y van indicando los pasos a seguir para poder hacer la reanimación exitosa.

Es importante nunca detener las compresiones. Sólo puede detener una reanimación cuando: ha llegado el equipo de emergencia, cuando la persona muestra signos de vida, o cuando estamos muy cansados y no podemos seguir.

Para prevenirla es necesario realizar controles médicos periódicos, entrenarse en maniobras de RCP y contar con desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares de gran circulación de personas.

Semana

La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología han instituido  del 20 al 27 de agosto de cada año como la Semana de la lucha contra la muerte súbita. La finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de tomar cursos de reanimación pulmonar (RCP) y conocer las maniobras adecuadas para tratar una muerte súbita.

En la ciudad de Neuquén el sábado 24 de agosto se realizará una jornada intensiva de 12 talleres gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en Plaza de las Banderas en el horario extendido de 10 a 16. Organizadas por la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación.