Primeros 1000 días

Segundo encuentro del Comité de Alimentación Saludable


El Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP) se reunió el pasado 19 de junio en Zona Sanitaria I para abordar diversas temáticas y trabajar la agenda anual.

El CASP funciona desde 2018 con el propósito de asesorar a las autoridades sanitarias sobre las acciones y políticas intersectoriales en todo lo relacionado con la alimentación, priorizando lo destinado a la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad.

Del segundo encuentro anual de referentes zonales del CASP participaron Luciana Fuentes de Zona Sanitaria I; Anahí Acuña de Zona Sanitaria II; Ingrid Lesser de Zona Sanitaria III; Samuel García de Zona Sanitaria IV y coordinador del Comité; Anabel Gutiérrez de Zona Sanitaria V; Natali Ormeño, referente del Banco de Leche Humana y Eugenia Gavernet, referente de maternidad e infancia.

Samuel García expuso sobre los ejes que integran el Plan Provincial de Salud, destacó la importancia del CASP en el eje Bienestar Integral, y se refiró al rol que tendrá el comité en el eje de alimentación dentro de la estrategia Primeros 1000 días.

Siguiendo el cronograma de actividades, Carina Morales –en representación de los Comedores Escolares del ministerio de Educación– presentó los avances del estudio de entornos escolares, explicó el desarrollo del estudio, y cómo continua el proyecto capacitando a encuestadores de salud y educación. Este estudio tiene como objetivo consolidar y fortalecer acciones intersectoriales, y generar herramientas que favorezcan ámbitos escolares que promuevan la alimentación saludable y la actividad física.

Ángeles Hernández, integrante del Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén–GIAPACEN, explicó que “el grupo trabaja en la difusión y concientización acerca de la Enfermedad Celíaca en la provincia desde el año 2012”. Asimismo, comentó que con el CASP se van a realizar  actividades de capacitación, de promoción e integración en las diferentes zonas. Las mismas incluyen temas como productos libres de gluten, variedad de alimentos, bebidas y recetas.

La exposición de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén–CIAEN, estuvo a cargo de Rebeca Azquinasi y Lucila Moglia. Explicaron que la comisión está conformada por un grupo de nutricionistas de distintas instituciones de Neuquén que trabajan para mejorar la alimentación de los escolares, sus familias y la comunidad; y comentaron que articularon con el CASP capacitaciones a docentes de nivel inicial y primario sobre alimentación saludable.

Luciana Fuentes explicó la articulación del Comité con el Programa para el Desarrollo Agropecuario (Proda) en la red de huertas institucionales; y la actualización sobre el trabajo en la guía de atención de la salud de los niños y niñas menores de seis años y la alimentación, estuvo a cargo de Eugenia Gavernet, quien destacó el trabajo conjunto del CASP con en CIAEN.

La última presentación estuvo a cargo de Alejandra Espinosa, directora de Promoción de la Salud, quien desarrolló las líneas de acción, principalmente las relacionadas con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Para la segunda mitad del año se planificó la realización de capacitaciones sobre las Guías de Alimentación para la Población Argentina (GAPA) en cada zona sanitaria, tanto para el personal de salud como para la comunidad. Esta actividad se viene realizando hace dos años. Además, se pautó la tercera reunión del año para el mes de agosto en la ciudad de Cutral Co.

El CASP tiene entre sus función poner en marcha las estrategias nutricionales y acciones de prevención y promoción de alimentación saludable, dirigida a la población general (embarazo, lactancia, niñez, adolescencia y edad adulta) en todo el territorio provincial; desarrollar, acompañar y coordinar estrategias y acciones de vigilancia epidemiológica; diseñar y ejecutar un plan estratégico de comunicación en las temáticas de incumbencia; y articular con otras instituciones y organismos la implementación de dichos objetivos y acciones.