Primeros 1000 días

Se reunió el Comité de Alimentación Saludable Provincial en Chos Malal


El objetivo del encuentro fue la presentación de algunos de los resultados provinciales de la investigación de entornos escolares y propuestas 2020.

El miércoles 20 de noviembre, en el Club de Leones de la localidad de Chos Malal fue la reunión, y participó el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; la directora de Promoción de Salud, Alejandra Espinosa; la jefa de Zona Sanitaria III, Georgina Terranova; y el Comité de Alimentación Saludable Provincial – CASP.

Centrar la mirada en la promoción de estilos de vida saludables con énfasis en las  necesidades alimentarias y nutricionales de toda la población, en la promoción de la vida activa y en los ambientes libres de humo de tabaco es esencial dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023. Dentro de las líneas de acción se destaca fomentar entornos saludables -con énfasis en entornos escolares y territoriales- y las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

Durante el encuentro se presentaron algunos de los resultados provinciales del Diagnóstico de Situación, Análisis y Fortalecimiento de las Políticas en Entornos Escolares Saludables.

En relación a los resultados, Jorge Ninno manifestó que “se hizo un gran trabajo en las escuelas para estimular la buena alimentación de los niños” y los alentó a continuar con esta tarea.  

Asimismo, resaltó que “generar entornos saludables es parte de una construcción social” y dijo que “dentro de nuestro Plan se plantean diferentes acciones para promover en los establecimientos educativos y de esta manera disminuir el sedentarismo, aumentar la actividad física; y fomentar los kioscos saludables, entre otras”.

Por su parte, Alejandra Espinosa resaltó el trabajo territorial realizado en el estudio de entornos escolares y comentó que “este proyecto se realiza a través del convenio entre el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y la secretaria de gobierno de Salud de la Nación”.

En el diagnóstico se evaluaron 417 establecimientos educativos de la provincia del Neuquén. Se resalta que el 82,5 por ciento de los establecimientos son públicos; que el 40,9 por ciento tiene kiosco siendo la mayor parte de ellos kioscos básicos; y que entre el 65 y el 67 por ciento tienen acceso al agua.

En cuanto a la incorporación de actividad física en la currícula, se muestra que en el nivel secundario se cumplió en un 88,2 por ciento, en el nivel primario en un 69,8 por ciento y en el nivel inicial en un 42,8por ciento. En los establecimientos también se trabaja en la conformación de espacios amigos de la lactancia materna.

Para finalizar, se leyeron algunas propuestas zonales para el 2020, como la realización de capacitaciones para los diferentes hospitales en temas relacionados a maternidad e infancia; se comentó la propuesta de Nación del curso online Menos Sal – Más Vida, que se va llevar a cabo en el mes de marzo en la semana de Concientización del Uso de la Sal; y se comprometieron a obtener datos estadísticos antes fin de año. La próxima reunión del CASP será en San Martín de los Andes en marzo del 2020.

El CASP funciona desde 2018 con el propósito de asesorar a las autoridades sanitarias sobre las acciones y políticas intersectoriales en todo lo relacionado con la alimentación, priorizando lo destinado a la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad.

Está integrado por Samuel García, coordinador del CASP y referente de Nutrición; Eugenia Gavernet, referente nutrición departamento de Maternidad e infancia y secretaria del CASP; María Cantera Aruano de Zona I; Marilia González de Zona Metropolitana; Patricia Herrera de Zona II; Ingrid Lesser y Karen Fuentes de Zona III; Lorena Garofalo de Zona IV; Carola López de Zona V.