Primeros 1000 días

Se reunieron las fonoaudiólogas de la provincia


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud informa que se realizó la primera reunión provincial de Fonoaudiología de 2019. Participaron profesionales de hospitales de toda la provincia.

En esta oportunidad, las fonoaudiólogas de la provincia se reunieron en el Hospital Natalio Burd de Centenario, durante la jornada del viernes 15 de marzo.

Marcela Corbelle, referente del programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia de la subsecretaría de Salud, comentó que “asistieron fonoaudiólogas de San Martín de los Andes, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Zapala, Chos Malal, Plottier, Centenario y de los Hospitales Castro Rendón, Horacio Heller y Bouquet Roldán” y agregó que “sólo no pudieron asistir desde Villa La Angostura y Junín de los Andes”.

Entre las temáticas abordadas se incluyó la incorporación de nuevo recurso humano, el Sistema ANDES, los ateneos y las instancias de capacitación, el programa de Detección Temprana de Hipoacusia, los organigramas y los espacios físicos dentro de los hospitales y la promoción de fonoaudiología a través de la difusión.

En relación a esto último, Corbelle destacó que “hay varias fechas especiales vinculadas con la fonoaudiología, por eso este año decidimos centrarnos en el Día de la Audición –que es el 28 de marzo– y el Día de la Fonoaudiología –que es el 12 de mayo–, en la primer mitad del año; y en la segunda, en el Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje, que es el 30 de septiembre”.

Las fonoaudiólogas realizan tratamientos de prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante técnicas de Foniatría y Audiología. Entre las funciones que desarrollan realizan diagnósticos fonoaudiológicos, recuperación terapéutica de los trastornos de la comunicación en relación a las áreas del habla, el lenguaje, la fonoestomatología y la audición, entre otras.