Primeros 1000 días

Se reparten 800 mil preservativos anuales


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recomienda el uso del preservativo y afirma que el método tiene 98% de efectividad en la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual. En centros de salud, hospitales y actividades de promoción de la salud, se distribuyen gratuitamente.

En el Día Mundial de Preservativo, desde la cartera sanitaria, vuelven a reiterar que el preservativo es el único método que, además de prevenir un embarazo no planificado, brinda protección contra el VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

En la provincia del Neuquén, anualmente se distribuyen 800 mil preservativos en centros de salud, hospitales y actividades de promoción. Además, se trabaja en consejería en relación a la salud sexual y reproductiva, para brindar asesoramiento y favorecer la sexualidad saludable y responsable.

El preservativo es fundamental para prevenir ITS. Por esa razón, desde hace unos meses se inició la campaña provincial de Salud Sexual #ElegiCuidarte en medios y redes sociales, para fortalecer la prevención mediante el uso del preservativo; y para promover que cada individuo conozca su estado de salud en relación al VIH-Sida, mediante el testeo.

Día Mundial

Desde hace unos años, se estableció el 13 de febrero como el Día Mundial del Preservativo. La iniciativa surgió de la Fundación para el Cuidado del Sida (AHF por sus siglas en inglés) y se propuso como fecha, el día previo al Día de los Enamorados o San Valentín, para recordar la importancia del uso del preservativo como barrera ante las ITS.

Algunas recomendaciones

Para garantizar la protección de este método es importante tener en cuenta la fecha de vencimiento, porque pasada esa fecha el preservativo pierde efectividad. Hay que recordar que la responsabilidad de tenerlo y usarlo es compartida; y que su uso debe abarcar todo el acto sexual.

Para que no se dañe el látex, se aconseja evitar exponerlos al sol o el calor; no guardar en la billetera; no utilizar más de uno, porque la fricción puede romperlos; y abrir el envase con los dedos, porque con los dientes o una tijera, el preservativo puede dañarse.

Al colocar el preservativo, es importante que no quede aire, por lo que se aconseja apretar la punta para que no quede aire y se pueda romper.