Primeros 1000 días

Se realizó una nueva reunión de la Red de Municipios y Comunidades Saludables


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el gobernador Omar Gutiérrez participó el viernes pasado de la octava reunión provincial de la Red de Municipios y Comunidades Saludables, que se desarrolló en San Martín de los Andes.

El gobernador manifestó que esta estrategia “abarca a cada uno en nuestro rol como ciudadanos. Esto tiene que estar integrado, enganchado con la provincia. Tiene que tener como base un entramado social e intersectorial amplio”.

“La participación y actitud de ustedes demuestra que vamos a ir evolucionando. El gobierno provincial tiene que hacerse cargo de este tema, porque es muy importante. Háganme llegar las conclusiones este fin de semana para poder incorporar este tema en la Ley de Ministerios nueva”, expresó el mandatario.

Gutiérrez incluyó en esta cuestión de responsabilidad, al consumo de la energía eléctrica. “Si avanzamos en energía eléctrica en parámetros de consumo responsable y razonable, lo que vamos a dejar de consumir en 2030 va a equivaler al 11 por ciento de lo que hoy estamos consumiendo”, destacó.

Respecto del funcionamiento institucional, informó que “el ministerio de Ciudadanía será el responsable en la provincia de articular. Lo está llevando el ministerio de Salud y Desarrollo Social porque es esencial en esto, pero tiene que haber alguien que no tenga sólo responsabilidad primaria, sino que articule todos los sectores”.

La referente del departamento de Municipios y Comunidades Saludables del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Lorena Parenti comentó que “los municipios que estamos presentes tratamos de articular con toda la comunidad. Nos hemos atrevido a convocar a las comunidades para que trabajen con nosotros desde las organizaciones. Esto se ha ido construyendo en el transcurso del tiempo”.

“En San Martín tenemos el lema Compartimos la Vida. Todos tienen parte de la responsabilidad de lo que en la comunidad sucede”, agregó.

Los objetivos de esta iniciativa son fomentar la vida saludable, el bienestar y la mejor calidad de vida plena, igualdad de condiciones y oportunidades para todos. También motivar a los ciudadanos participantes a elegir por sí mismos estilos de vida saludables que garanticen el cumplimiento de sus metas.

En la provincia del Neuquén hay cerca de 30 municipios trabajando bajo el programa de Municipios y Comunidades Saludables, con el fin de desarrollar estrategias que mejoran las condiciones de vida y de salud de las personas.

En la jornada también estuvieron presentes la intendenta de la localidad, Brunilda Rebolledo y el director de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo.

Fuente: subsecretaría de Prensa