Primeros 1000 días

Se realizó la VI Jornada Provincial para Agentes Administrativos



Participaron de la capacitación 160 Agentes Administrativos del Sistema Público de Salud.

La jornada, denominada Trabajemos en Equipo, fue organizada por el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Castro Rendón.

En la apertura estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Jorge Ninno y el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel. La bienvenida estuvo a cargo de la jefa del departamento de Recursos Humanos del hospital, Mónica Pérez.

Jorge Ninno dijo que la idea de esta jornada «es conocerse, reflexionar sobre lo que hacemos, intercambiar ideas, y humanizar toda la tarea que el administrativo de salud hace y que no está registrado en un manual de procedimiento”, y agregó que este año se invitó a Hugo Spinelli que  «junto a la Universidad de Lanús está implementando la política que seguimos desde el ministerio de Salud de hablar de gestión, de humanizar el trabajo y repensar nuestra tarea; esa es una decisión que tomamos como ministerio y es parte de lo que estamos trabajando”.

Por su parte, Adrián Lammel dijo que «este tipo de jornadas tienen que ver con cómo empiezan las cosas, cómo crecen a través del tiempo y perduran”, y recordó que estas son las octavas jornadas hospitalarias «que se transformaron en las sextas provinciales y es bueno que podamos compartirlas con gente del territorio provincial, porque somos parte de la red de salud”.

“Hace 8 años atrás decidimos trabajar para hacer las jornadas para agentes administrativos del hospital, en ese momento tomó la iniciativa el comité de docencia e investigación, que hoy es departamento”, dijo Lammel. Al referirse al rol del agente administrativo comentó que «es muy importante porque sobre todo gestionan la accesibilidad del paciente de salud”, y agregó “la mayoría  de los pacientes ingresan donde hay alguien que administrativamente trabaja ese tema, algunos en ventanillas más cerca del paciente y otros en ventanillas o lugares más alejados pero que también tienen contacto con ellos”.

El director del hospital propuso que desde el territorio surja la posibilidad de compartir y se cree la necesidad de poner en agenda sobre lo que queremos capacitarnos y dijo “hay temáticas puntuales en nuestra provincia que se tienen que desarrollar y sería bueno tenerlas, esto hay que fortalecerlo desde otro lugar, no son las mismas problemáticas en la zona sur, que en la zona norte o metropolitana, es una cuestión que estamos pensando y es importante ponerlo en agenda”.

“Hay 160 inscriptos en la jornada y esto es gracias a un equipo de trabajo, por eso agradezco a Miriam Fonseca y a quienes la acompañaron en la organización desde el departamento de Docencia e Investigación”, dijo Lammel y agradeció a “a la ministra de Salud, al Banco Provincia del Neuquén, a la Cooperadora del Hospital y al servicio de Mantenimiento que colaboraron para que se pueda realizar la jornada”.

Mónica Pérez al dar la bienvenida agradeció a los presentes por participar y a las “autoridades  del hospital que siempre nos acompañan  y colaboran para que estas jornadas sean posibles, y al Ministerio de Salud”, y agregó “también quiero a agradecer a Miriam Fonseca, fundadora de estas jornadas, porque siempre tiene la fortaleza y la iniciativa para poder impulsarlas año tras año, con un equipo que siempre colabora con ella”.

La jornada

Los temas abordados fueron: Los Vínculos en el trabajo, en las organizaciones  de salud; Trabajo en equipo, competencia genérica; Como llegamos al objetivo–Juegos colaborativos; Obra de teatro  “Hay Equipo”; Entre todos logramos el producto final Juegos colaborativos; Diversidad en equipo de trabajo; y Actividad práctica: cuidémonos entre todos.

Expusieron: Hugo  Spinelli, Noelia Salazar, Ariela Bravo,  Jonatan Gallego,  Vanesa Rebolledo, Paula Reva, Sandra Colipan, Silvia Tropiano (Subsecretaría de Discapacidad), Analía Lucero, y María Lagos Zavala.

Durante la jornada se realizaron sorteos para entregar obsequios que fueron donados por el servicio de Mantenimiento del hospital y el Banco Provincia del Neuquén.

Además de agentes administrativos del hospital Castro Rendón, se inscribieron para participar desde los hospitales Añelo, Bouquet Roldán, Bajada del Agrio, Centenario, Cutral Co-Plaza Huincul, Heller, Junín de los Andes, Las Lajas, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Zapala; del Almacén Central; de los Centros de Salud Colonia Nueva Esperanza, Sapere, Don Bosco 1, Almafuerte, San Lorenzo Sur, Valentina Sur, Parque Industrial y Villa María y del Nivel Central del ministerio de Salud y de Zonas Sanitarias Metropolitana, I y V.