Primeros 1000 días

Se realizó la Jornada Regional del Comité de Biotecnología en San Martín


Organizada por el Comité Provincial de Biotecnología y el Comité de Medicamentos Provincial, se realizó el lunes 6 de mayo.

El evento se hizo en el quincho del Hospital Ramón Carrillo de la localidad, y participaron Darío Piccoli, coordinador del Comité Provincial de Medicamentos; Ernesto Ruíz, Guadalupe Montero y  Gabriela Carrasco integrantes del Comité de Biotecnología; junto a profesionales de la Zona Sanitaria IV y de los hospitales dependientes de la misma ( San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Coloradas y Villa La Angostura).

Los disertantes difundieron el formulario terapéutico provincial y sus actualizaciones, con el objetivo de que los actores intervinientes participen activamente en el análisis y promoción del uso racional de medicamentos, insumos y dispositivos médicos. Asimismo, plantearon consensuar metodologías y procesos de trabajo que agilicen las interacciones con el nivel central, tomando en cuenta las necesidades y prioridades locales.

Otro eje de la jornada fue capacitar a los participantes en relación a la búsqueda bibliográfica, así como proponer maneras de compartir trabajos con el equipo multidisciplinario del Comité.

A modo de evaluación, Silvia Crespo, jefa de Servicios Intermedios del hospital local, señaló que “me pareció muy importante poder conocer a los referentes y tener de aquí en más contacto con ellos, porque hay muchas cuestiones que están por fuera del formulario, por lo cual aclaramos las formas y metodologías para que por vía de excepción, si un paciente necesita una medicación o insumo se puede contemplar”.

Además, se planteó que si los profesionales participan de congresos o consideran alguna información importante y quieren incorporarla, se puede fundamentar y presentar evidencia y el Comité analizará si es pertinente, “eso me parece muy positivo” expresó Crespo.

En relación a esto, la referente que tiene un contacto fluido con los diferentes sectores del nosocomio, expresó que “permanentemente aparecen nuevos medicamentos e insumos, y lo que debemos hacer es buscar la evidencia, tener fuerte respaldo para solicitar que un medicamento reemplace a otro, y esto no se da de un día para otro porque lleva seis meses a un año para que el Comité de Biotecnología se expida al respecto. Además hay que considerar que se está atado a un presupuesto, por lo que no es sencillo resolver todas las situaciones más allá del impacto y eficiencia de la medicación o insumo”.

Para cerrar, Silvia Crespo mencionó que estos encuentros son muy positivos, “porque la idea es no ver al Comité de Biotecnologías como una abstracción que tiene que resolver todo, sino que es un trabajo conjunto entre todos los que integramos el equipo de Salud y tenemos responsabilidades”.

Es importante destacar que el equipo de trabajo está integrado por profesionales de diversas especialidades: profesionales de la Salud, especialistas en estadística aplicada, matemática; considerando este tipo de datos e información fundamental para un trabajo de corte científico que arroja datos muy valiosos.