Primeros 1000 días

Se realizó la IX Reunión Provincial de Municipios y Comunidades Saludables


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se desarrolló la IX Reunión Provincial de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) en la localidad de Aluminé entre el 5 y 7 de diciembre pasado.

Estuvo presente la subsecretaría de Salud, Alejandra Piedecasas; los intendentes de Aluminé, Gabriel Álamo; de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; de Las Coloradas, Lucrecio Varela; y  la directora general de Municipios Saludables, Lorena Parenti. Además participaron del encuentro Renata Codas desde la dirección nacional de coordinación del proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Argentina, y por la coordinación del mismo proyecto en Neuquén, Irene Butcher.

Lorena Parenti comentó que “las jornadas se desarrollaron en un clima cordial, ameno, de trabajo y reflexión”.

El primer día se inició con una presentación sobre los orígenes institucionales del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el COPADE, explicando también las líneas de financiamiento con las que cuentan para los municipios. Desde el CFI Neuquén, Magdalena Perini, brindó detalles sobre la línea de proyectos de inversión privada, haciendo una conexión con los proyectos de promoción que elaboran y ejecutan los municipios miembros de la estrategia de MyCS. Expuso sobre la importancia de los datos (estadísticas y diagnósticos) que debe tener el territorio para poder presentarse a cualquier línea disponible para ser financiados como para concretar de manera planificada las intervenciones intersectoriales e interjurisdiccionales.

A su vez, la ponencia se focalizó sobre la posibilidad de fortalecer el emprendedurismo a nivel local como una opción de empleo para las iniciativas de baja escala que pueda ser una oportunidad por fuera del Estado, con la tracción de cada Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI).

En forma permanente desde la coordinación provincial de MyCS se vincula la posibilidad que tienen los territorios, previo a un diagnóstico, de mostrar opciones que den respuesta a grupos que están trabajando en generación de empleo en conjunto con el Estado y la asistencia del CFI-COPADE.

El segundo día se presentó el marco global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  2015-2030, mostrando una agenda nacional y provincial. “Se realizó un trabajo de taller con los participantes para que pudieran vincular la tarea que se realiza desde las MTI con los ODS y las metas propuestas por nación y provincia que impactan en cada ejido municipal” dijo Parenti y agregó. Luego desde la coordinación provincial se mostró la plataforma de indicadores vinculada a los ODS y a las metas provinciales y nacionales.

“En la jornada cada participante presentó las experiencias municipales por cada determinante de la salud: ambiental, modos de vida, socioeconómico y subsistema de salud, y al finalizar cada uno, hubo un espacio de consultas” dijo Lorena Parenti.

Por otra parte, Parenti comentó que “el último día comenzamos con un espacio de reflexión con el objetivo de pensar el campo de acción de la estrategia y el rol de los actores locales y los decisores políticos en la gestión de la salud en el territorio”. En ese marco, los intendentes presentes expusieron sobre la importancia de pensar en salud en todas las políticas públicas que dan respuesta a las necesidades de la población y la necesidad de tener estadísticas que sustenten a las mismas y no actuar desde una mirada subjetiva de la realidad, “se produjo un rico debate tanto en miradas como en reflexiones, y se focalizó en el rol de tracción del Estado municipal en la mejora de la calidad de vida de cada localidad en corresponsabilidad con las incumbencias tanto provinciales como nacionales” dijo Parenti.

Luego se presentó el estado de situación 2018 de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) con respecto tanto a los recursos económicos disponibles como el cumplimiento de las metas por parte de los municipios. En ese mismo espacio Valeria Scuffi, una de las integrantes del equipo del programa a nivel nación, expuso sobre la categoría Municipios Saludables y la nueva organización de la secretaría de Gobierno de Salud con la actualización del Acuerdo Territorial y los Protocolos I, II y III que está disponible para ser firmado nuevamente para ratificar el compromiso entre las nación, provincia y municipios.

“Creemos que el encuentro fue productivo y contribuyó al fortalecimiento tanto de la red provincial como con otras instituciones que pueden oficiar de puntapie para otras iniciativas locales”, dijo Parenti. La jornada provincial finalizó con un almuerzo a cargo de la intendencia de Aluminé.

Los municipios que participaron fueron:  Aluminé, Andacollo, Añelo, Centenario, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Neuquén Capital, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huíncul, Las Coloradas, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Villa la Angostura, Villa el Chocón, Villa Pehuenia, Villa del Nahueve y Taquimilán.

De las jornadas también participaron por el CFI-COPADE,  Luis Zanino y Mirian Robino. Además lo hicieron desde el equipo provincial de la dirección general Municipios Saludables, Flavia Puel y Luis Martínez, y por el equipo local, Anahí Romero y Mariano Dietrich.