Primeros 1000 días

Se realizó la capacitación en Cuidados de la Piel


Fueron el 21 y 28 de noviembre para el personal de enfermería de los hospitales y centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana.

Las jornadas, organizadas por la coordinación de Enfermería de la Zona Sanitaria Metropolitana, se orientaron a la incorporación de conocimientos y la unificación de criterios en la práctica; la promoción de técnicas, nuevos insumos y procedimientos adecuados en el cuidado de la piel; y al mejoramiento del vínculo entre hospitales y centros de salud.

De las jornadas de capacitación en Cuidados de la Piel participaron cerca de 65 agentes de enfermería de los hospitales y centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana. Las mismas contaron con el aval del ministerio de Salud.

Bárbara Catalán, coordinadora de Enfermería de Zona Metro explicó “es un orgullo tener estos espacios, porque son muy enriquecedores para los equipos, ya que permiten realizar curaciones desde los centros de salud y no solo en los hospitales”.

Además, manifestó que “se generó una red de contactos, a través de la historia clínica y la incorporación de nuevas tecnologías, para lograr una mayor comunicación y seguimiento de cada paciente”.

El primer encuentro fue el 21 de noviembre y el segundo se realizó el 28 de noviembre. Ambos tuvieron lugar en la Sala Fernández Rego de nuestra capital. El equipo de disertantes contó con la participación de los médicos especialistas del Consultorio de Cuidados de la Piel del hospital Castro Rendón: Esteban Cabrera, Sebastián Lucetti y Claudia Aroca. 

Algunas de las temáticas desarrolladas fueron: fisiología de la piel, fases del proceso de cicatrización, clasificación de heridas y cura avanzada, insumos y antisépticos, úlceras por presión y úlceras vasculares, prevención y tratamiento, quemaduras, clasificación, abordaje y tratamiento ambulatorio, valoración y terapia compresiva.

También hubo instancias de presentación de casos, consultas, intercambio, debate; y taller en la cual se realizaron curaciones en casos reales.