Primeros 1000 días

Se realizó el III Encuentro Provincial de Huertas Terapéuticas


Participaron los distintos dispositivos que funcionan en los establecimientos de salud.

Con la participación de más de 200 huerteros, profesionales de Salud y del Programa para el Desarrollo Agropecuario Agroalimentario–PRODA se realizó el Tercer Encuentro Provincial de Huertas.

El predio Ferial de Senillosa fue el lugar elegido para hacer la primera instancia del encuentro, donde el director general de Redes y Servicios de la subsecretaría de Salud, Matías Neira, dio la bienvenida a los presentes e hizo extensivos los saludos de la ministra de Salud, Andrea Peve.

“Es muy importante ver esta cantidad de gente reunida y es motivante saber que funcionan en varios establecimientos de salud”, expresó Neira y destacó “no sólo son espacios terapéuticos sino que son espacios de trabajo en equipo, con la comunidad, es un lugar donde se entiende la importancia de cuidar el medio ambiente, de separar residuos”.

En relación a la institucionalización de la Red Provincial de Huertas, Neira dijo que “las autoridades de Salud están a disposición para seguir apoyando y conseguir que esto suceda”.

Por su parte, Laura Soto, referente de la dirección de Salud Mental y Adicciones celebró el encuentro y manifestó que “las huertas son clave, porque son dispositivos intermedios que hacen de nexo entre el Sistema Público de Salud y la comunidad”, y agregó “es un dispositivo de prevención, promoción, rehabilitación, y sobre todo de inclusión socio productivo, socio comunitario, socio laboral”.

Asimismo, resaltó que estos dispositivos tienen el espíritu de la Ley de Salud Mental, y actualmente en la provincia funcionan alrededor de 20 dispositivos de huertas dependiendo de Salud Mental.

Desarrollo del encuentro

La globa estuvo colmada de huerteros, profesionales de salud, del PRODA, de centros de salud, centros de día y hospitales de Neuquén capital (Progreso, Heller, Los Hornos, Valentina Norte Rural, Buquesito, San Lorenzo Sur, Mariano Moreno) y de las localidades de Junín de los Andes, Centenario, Villa La Angostura, Cutral Co, Senillosa, Plottier, San Martín de los Andes, y Zapala.

Desde la organización, Luciana Fuentes, nutricionista integrante del equipo de profesionales de la Huerta Terapéutica del Hospital Adolfo del Valle de Senillosa comentó que “este encuentro se enmarca en el proyecto de los distintos dispositivos que funcionan en los hospitales, centros de salud y centros de día que tienen una Huerta Terapéutica”.

La jornada comenzó con un desayuno saludable y el armado de los stands. Luego los presentes disfrutaron de una actividad dinámica y grupal donde se planteó la huerta como un espacio de salud y como una construcción comunitaria.

Antes de dar inicio a los talleres hubo una instancia de intercambio y paseo por los distintos stand donde cada huerta se presentaba a través de fotos, afiches, banner y productos.

Luego del almuerzo, se dio inicio a los talleres que se realizaron en el predio de la Huerta Protegida Terapéutica del hospital local ubicado en las calles Neuquén y Santa Fe de Senillosa. Se hizo uno de construcción natural en barro y botiquín natural, y por otro lado se realizaron actividades artísticas como pintar un mural con mosaiquismo.

Para finalizar, los equipos técnicos de los distintos dispositivos se reunieron para empezar a a delinear la conformación de la Red Provincial de Huertas. Los temas que abordaron fue el mapa provincial de los dispositivos de huertas, las condiciones necesarias para la institucionalización de la red y la revisión del convenio entre Salud y Producción. También fue una instancia donde se pudo elaborar el cronograma 2019-2020.

“Es la primera vez que los equipos que participamos en las huertas empezamos a pensar la manera en conformar una Red Provincial de Huertas Terapéuticas”, expresó Fuentes y destacó que “esta Red va a construir a la unión de los distintos dispositivos para poder ir avanzando en la creación, sostenimiento y crecimiento de cada uno de los espacios, evaluando necesidades y proyectos de cada uno”.

A modo de cierre y balance Fuentes manifestó que “las expectativas fueron totalmente superadas porque no imaginábamos tanta convocatoria” y resaltó que “se vio mucha motivación, intercambio de experiencias; y fue muy positivo que los equipos de salud nos hayamos podido encontrar y empezar a construir este camino, y visibilizar que estos dispositivos construyen salud”.

Huertas Terapéuticas

Las Huertas Protegidas Terapéuticas son unidades de producción de agroalimentos, orientadas a la prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral, atendiendo aspectos productivos pero también físicos, psicológicos y sociales, procurando así una mayor calidad de vida.

Desde el Programa para el Desarrollo Agropecuario Agroalimentario – PRODA trabajan desde hace varios años con instituciones del ministerio de Salud, implementando estos dispositivos socio productivos, de manera interdisciplinaria en hospitales, centros de salud y centros de día.

Se generan espacios saludables y se comparten experiencias. El trabajo diario en la huerta, la vinculación con la tierra, el lazo social que se establece entre pares, la reafirmación de prácticas saludables, son de hecho actividades que reconfortan y contribuyen de modo positivo en el plano subjetivo y en las dinámicas grupales.

Hay muchas HT que se desarrollan en articulación con instituciones de Salud Pública; y hay otras que también se consideran Huertas Terapéuticas pero articulan con instituciones privadas, con cárceles, grupos de mujeres, y Centros Integrales y Refugios para niños o mujeres. Estos espacios entran dentro de la lógica de “terapéuticas” sin depender directamente de Salud.

El objetivo es las personas que participan puedan cultivar sus propios alimentos todo el año e iniciar una actividad agroecológica. Se trabaja en capacitaciones de diversas temáticas como siembra y trasplantes, compostaje, preparación del suelo, protección de los cultivos. Los talleres son gratuitos y abiertos a la comunidad en general.