Primeros 1000 días

Se realizaron las VI Jornadas de Cirugía Bariátrica y las III Jornadas de Obesidad y Diabetes


Con más de 100 inscriptos, las jornadas estuvieron dirigidas a integrantes de los equipos de Salud Pública y Privada.

El viernes 8 de noviembre, en el Auditorio de OSDE, se realizaron las VI Jornadas de Cirugía Bariátrica y las III Jornadas de Obesidad y Diabetes. Participaron médicos, nutricionistas, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos, agentes sanitarios, instrumentistas quirúrgicos y estudiantes de medicina. 

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, dijo en la apertura que “para nosotros es un placer estar en estas jornadas y quiero felicitar a los equipos de trabajo y a todos los servicios que aportan el conocimiento desde sus áreas para poder hacerlas”. 

“Estos seis años de constancia significan crecimiento y que hay gente comprometida con la tarea”, afirmó Lammel y dijo que además “implica que las cosas se hacen bien y que la gente tiene ganas de participar”. 

En referencia a las cirugías bariátricas, el director recordó que “en muchas ocasiones desde el hospital nos toca dar una primera respuesta a las situaciones de los pacientes, y la manera de hacerlo es con trabajo en equipo, desde diferentes áreas, y esto resulta gratificante, porque la riqueza está en el trabajo multidisciplinario”. 

Lammel también destacó que “desde que comenzamos en 2012, ya llevamos hechas más de 40 cirugías en el hospital y este año tenemos 300 personas en tratamiento bajo programa, eso es un reflejo de lo que está pasando”. 

Por su parte, Javier Sánchez Alipio, del servicio de Clínica Quirúrgica del hospital dijo “es muy importante contar con el apoyo de las autoridades del hospital, por eso es un estímulo para nosotros hacer estas jornadas y agradezco a los asistentes y a los invitados que tienen mucha experiencia y van a ser los encargados de brindar las charlas”.

Sánchez Alipio también agradeció al equipo de trabajo “porque desde el 2012 estamos juntos trabajando en esta patología tan compleja y a la que cada vez se suman más especialidades” y mencionó “como verán, hoy sumamos charlas de odontología, que no lo teníamos integrado en las jornadas anteriores”. 

En la apertura de las jornadas también estuvo Roberto Petricio, jefe del departamento Quirúrgico del hospital. 

Las jornadas fueron organizadas por el Equipo de Cirugía Bariátrica y la Unidad de Diabetes del hospital Castro Rendón, y auspiciadas por Colegio Médico de Neuquén, ACNuNeu (Asociación Civil de Nutricionistas del Neuquén) y por AAMS (Asociación Argentina de Medicina del Sueño).  

Los temas que se abordaron fueron: Antropología de la Diabetes y Obesidad, por Gustavo Jayat; Sobreadaptación de la obesidad, dónde y cómo intervenir, por Julieta Consigli y Darío González; Apneas de sueño y enfermedades asociadas, por Noelia Balbo; Evaluación no invasiva del hígado graso y fibrosis hepática, por Javier Sánchez Alipio; Nutrición, por María Elisa Armendariz; Patología Ósea y Obesidad, por Adela Reyes; y Estomatología y Diabetes por Yanina Preg.

También se trabajó sobre casos clínicos presentados por Gustavo Jayat y Facundo Villagra; y el Equipo de Tratamiento Integral de la Obesidad del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes –representado por los médicos Federico Gaynor y Agustín Houssay; las nutricionistas Lorena Garófalo, Gabriela Gutauskas y Vanesa Porfilio– presentó casos clínicos de pacientes que fueron intervenidos en San Martín de los Andes.

Primeras cirugías bariátricas en el Castro Rendón 

En diciembre de 2012 se realizaron las dos primeras cirugías bariátricas en el hospital Castro Rendón. Esta fue la primera vez que se hicieron en un hospital público de la provincia.

Fue la coronación a un trabajo previo de más de un año, donde un equipo interdisciplinario de profesionales se formó en la temática y se pudo conformar dentro del hospital un Centro de Tratamiento Integral para la Obesidad. 

Para realizar las cirugías bariátricas el hospital cuenta con diversos especialistas, entre los que hay médicos clínicos, cirujanos, traumatólogos, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales y enfermeros.

La Organización Mundial de la Salud, considera que el sobrepeso y la obesidad configuran una epidemia y por esta razón establecieron el 12 de noviembre como el Día Mundial contra la Obesidad.

Fijar un día para trabajar en la sensibilización, promoción de la salud y prevención de complicaciones, es una estrategia para informar a la comunidad y coordinar acciones colectivas. En Argentina, en 2017 se estableció como Día Nacional de Lucha contra la Obesidad al tercer miércoles de octubre. Además, se realizan numerosas actividades para el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.