Primeros 1000 días

Se realizaron las primeras Jornadas de Salud del Automovilismo del Neuquén


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud informa que se desarrollarón en el Autódromo Parque de la provincia del Neuquén, ubicado en Centenario, las primeras Jornadas de Salud del Automovilismo del Neuquén. Fueron el sábado 24 de febrero y la formación estuvo destinada a todos los agentes de salud que acompañan en alguna carrera. El objetivo es formar al equipo de salud antes de la carrera de Turismo Carretera (TC) que se disputará del 9 al 11 de marzo.

La organización estuvo a cargo del ministerio de Salud junto con la Federación Neuquina de Automovilismo. Colaboraron en la jornada el gobierno de la provincia del Neuquén y pilotos de diferentes categorías. El objetivo es empezar a trabajar con el equipo de salud para concientizar y capacitar a médicos, enfermeros y choferes en cuestiones particulares del automovilismo.

Sabrina Gallo, directora del Hospital Bouquet Roldán, relató que “el equipo de salud lo conforman todos los hospitales y centros de salud de la provincia” con la meta de “organizar un equipo especial con una mirada que no se focalice sólo en el ámbito de la salud, sino también sobre lo automovilístico en sí, conocer cómo son los autos de carrera, sus medidas de seguridad para poder así dar una mayor atención en caso de ser necesario en algunos de los eventos que cubrimos como sistema de salud”.

Explicó que “este tipo de capacitaciones está abierta a todos los profesionales o integrantes del Sistema Provincial de Salud. Todo aquel que le guste, esté capacitado para atender emergencias y le guste incorporar nuevos conocimientos para ampliar su capacitación, está invitado a acercarse a estas jornadas e integrar estos equipos. Las capacitaciones se dictan dos veces al año y este año específicamente, se cubrirá tanto la carrera de Turismo Carretera (TC) que se disputará del 9 al 11 de marzo, como el TC Mouras con fecha estimada para junio”.

Detalló luego que “hoy, concretamente, están presentes en esta jornada gente de los Hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, de los nosocomios de Centenario, Senillosa, Mariano Moreno y del Sistema Interal de Emergencias de Neuquén (SIEN)”.

Explicó que “la idea de realizar estas primeras jornadas surgió luego de la participación en la jornada de Medicina del Automovilismo organizada por la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) y la Asociación de Traumatología del Deporte en julio de 2017”. A continuación, la médica informó que “del 8 al 11 de marzo, en el autódromo la atención será dentro de la pista, esto es, para los pilotos participantes como para la gente que concurra al evento”.

Se contará en esta ocasión “con un equipo de seis ambulancias en pista, una ambulancia en la torre de control donde se instala la sala de emergencias, otra en boxes para mecánicos y pilotos que no estén en carrera y, dos ambulancias en público. Todo ello coordinado con la Policía, con la cual trabajamos estrechamente –indicó- para cualquier derivación ya que ellos cuentas con comunicación, cuatriciclos, motocicletas, los efectivos montados y, una vez que se sale del autódromo, entra en acción la Policía de Tránsito para una rápida evacuación al centro de salud más cercano”.

Sumó que “dentro de los temas que se abordaron se encuentran los puntos a tener en cuenta en la organización del equipo de salud para las carreras en pista; el análisis de incidentes; la seguridad en pista; la vestimenta y los accesorios de seguridad de los pilotos; las vías de evacuación; la accidentología múltiple en pista, entre otros”.

Además, Galló confirmó que “las próximas acciones serán el jueves 8 de marzo, donde el equipo de mecánicos de Urcera explicará cuestiones más específicas de la unidad; y el viernes 9, se realizará una charla con Rodolfo Balinotti, coordinador médico de la ACTC”.

El piloto Camilo Echeverría realizó durante la capacitación de hoy una charla desde su experiencia en diferentes incidentes, con hincapié en la preparación psicofísica de los pilotos; en cuáles son los cortes necesarios del vehículo ante un evento; y el síndrome del segundo impacto.

Echeverría se mostró “agradecido” por haber sido invitado e incluido en las capacitaciones, “en las cuales –dijo- aportaré mis experiencias por haber competido en otros lugares del país y del exterior y he visto cómo trabajan los equipos médicos”.

Calificó la iniciativa “como muy importante y positivo que se capacite al personal de salud en automovilismo” y destacó que “es la primera provincia en la Argentina que se preocupa por capacitar al personal y formar estos equipos de emergencia, por lo cual mi colaboración y la de los otros pilotos será permanente”.

En la parte práctica, concretadas por la tarde, profesionales médicos, pilotos y miembros de la escudería realizaron un rescate en vehículos de carrera.

Fuente: subsecretaría de Prensa