Primeros 1000 días

Se realizaron las Jornadas de Emergencias Químicas y Radiológicas


El 31 de octubre y 01 de noviembre se realizaron en el Batallón de Ingenieros de la ciudad de Neuquén las Jornadas Neuquinas de Emergencias Químicas y Radiológicas de la Industria del Petróleo, Gas y EnergíaEl hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón formó parte de la organización.

Horacio Trapassi, del área de Toxicología del Hospital Castro Rendón y expositor dijo “los asistentes se manifestaron satisfechos con las jornadas” y agregó “se mostraron  interesados en que se organicen actividades similares periódicamente, porque consideran necesario contar con la capacitación y entrenamiento para responder ante eventuales emergencias con materiales peligrosos, que si bien afortunadamente son de baja ocurrencia, podrían ocurrir en relación a la actividad hidrocarburífera de nuestra provincia”. 

El último día de las jornadas, se realizó un simulacro de emergencia con materiales peligrosos, “esta actividad fue coordinada y realizada por Sergio Saracco, los Bomberos Voluntarios de Cutral Co y el SIEN” dijo Trapassi. Luego de esa actividad se dio cierre a las jornadas, donde las empresas YPF y Pampa Energía realizaron la donación de dos trajes de seguridad química clase A para los Bomberos Voluntarios de Cutral Co. 

De las jornadas  participaron unas 140 personas de dependencias públicas y privadas, entre los que se cuentan a Médicos/as de Emergencias y Guardias externas; Médicos/as Laborales; Enfermeras/os de Emergencias; Licenciados en Seguridad e Higiene Laboral, y Bomberos.

Los organizadores de las jornadas, que contaron con el aval de Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, fueron: TGS, Grupo Salud, IAPG, Hospital Provincial Neuquén, Facultad de Ciencias Médicas (UNCO), y el Ejército Argentino.

Disertaron: Sergio Saracco (Médico Toxicólogo a cargo del Departamento de Toxicología de la provincia de Mendoza);  Marina Vázquez y Walter Truppa (Autoridad Regulatoria Nuclear; Horacio Trapassi (Médico Toxicólogo provincia del Neuquén;  Guillermina Gómez (Médica Laboral de TGS; Luciana Ortiz Luna (SIEN); Carolina Suárez (Seguridad y Medio ambiente laboral del HPN); Darío Campos (Jefe Bomberos Cutral Co); Ramiro Reyes (Defensa Civil); y el Comandante Pablo Eugenio Chort (Ejército Argentino).