Primeros 1000 días

Se realizarán más de 30 conexiones satelitales en la provincia


El objetivo es comunicar efectores de salud de Neuquén que hasta el momento no tenían conexión o reforzar la conectividad de aquellos que ya disponen, dependiendo del caso.

Desde el martes se comenzaron a realizar conexiones satelitales de 10 megas en centros de salud, postas sanitarias y algunos hospitales de las Zonas Sanitarias II, III, IV y V de la provincia del Neuquén. Es a raíz de un convenio firmado entre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT y el Ministerio de Salud de la Provincia, con la colaboración de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración del Sistema de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un proyecto para todo el país y en esta primera etapa se eligió comenzar por el norte argentino y Neuquén, debido al importante trabajo que se viene realizando en términos tecnológicos.

Esto permitirá comunicar efectores de salud que hasta el momento no disponían de conexión o reforzar la conectividad de aquellos que ya la tienen, lo que se traduce en una ampliación de derechos para los neuquinos y las neuquinas, que facilitará el acceso a la salud a lo largo y ancho del territorio.

En total son 36 conexiones satelitales, las cuales permitirán avanzar con la plataforma ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) y aumentar la accesibilidad, al igual que continuar trabajando en relación a la pandemia por Covid-19.

El trabajo de instalación lo está realizando el personal de AR-SAT, en coordinación con el área de Tecnología y Comunicación para la Salud (TICS), el cual está previsto que dure alrededor de 19 días. Para ello fue necesario la elaboración de un protocolo de trabajo por parte de la Dirección de Epidemiología, articulado con los epidemiólogos de cada zona, de cara a la emergencia sanitaria.

Al respecto, el jefe del Departamento de Redes, Daniel Mercado, detalló: “El martes se arrancó por la localidad de Cutral Co y el cierre del cronograma está previsto que sea en Traful. Desde el nivel central estamos acompañando y colaborando, al igual que los referentes informáticos y coordinadores del interior.”