Primeros 1000 días

Se realizan las IX Jornadas Bioquímica


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se están desarrollando las IX Jornadas Bioquímicas Provinciales en el salón Municipal de la ciudad de San Martín de los Andes. Comenzaron hoy y terminan mañana viernes.

Referentes de los 22 laboratorios que integran la Red de Laboratorios del Sistema Público de Salud, recibieron la bienvenida por parte de las autoridades, quienes destacaron la importancia de que los profesionales se junten una vez más para compartir sus trabajos para mejorar en forma permanente el servicio que brindan.

La actividad es organizada por el Laboratorio del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y fue declarada de interés provincial por el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén mediante la Resolución N°1.223/17. El lema establecido para esta oportunidad es Afrontando el desafío de la Bioquímica en la actualidad.

Estas reuniones anuales comenzaron en el año 2009 y se han ido desarrollando sin pausa, en diversas localidades de la geografía provincial. Entre otros, los objetivos son consensuar formas de trabajo y maneras de informar resultados.

El objetivo primordial es llevar equidad a toda la población neuquina, entendiendo que más allá de la complejidad de cada uno de los laboratorios, todos los usuarios tengan acceso a la misma calidad de servicio.

La primera ponencia de la jornada de hoy estuvo a cargo de la epidemióloga Fernanda Hadas de Zona Sanitaria IV, quien expuso sobre Leptospirosis  junto a la bioquímica Fátima Bouza del laboratorio del Hospital Castro Rendón.

Luego continuaron las presentación sobre: la Red de Hemoterapia; Taller: Control de calidad en Química; Presentación atípica de mieloma múltiple a partir de crioaglutininas; Infección osteoarticular por Mycobacterium no tuberculosis; Estabilidad de muestras conservadas en tubo primerario; Carbapenemasas y Ley del Ejercicio Profesional.

Las jornadas cerrarán mañana, donde se abordará: TBC; Avances en genómica. De sangre a la secuencia masiva; Taller control de calidad en bacteriología; El paciente que sangra. Importancia del laboratorio de guardia; Determinaciones de guardia y Revisión sobre los líquidos de punción.

En la jornada de hoy estuvieron presentes: el Jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Saenz; el director a cargo del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Ernesto Vignaroli; la coordinadora de Laboratorios de la Zona IV, Carolina Brañas, y los profesionales de los diferentes hospitales del Sistema Público de Salud de la Provincia del Neuquén.