Primeros 1000 días

Se puso en marcha la digitalización de firmas de profesionales de salud


Se lleva adelante a través del Renaper para agilizar procesos, eliminar pasos intermedios y despapelizar la documentación, alcanzando al ámbito público y privado. El trámite de carácter obligatorio se realiza por única vez y será gratuito.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta mañana la puesta en marcha de la digitalización de las firmas de médicos y médicas de la provincia del Neuquén, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper). La concreción de esta política pública permitirá la pronta implementación en certificados de defunción y de nacido-vivo.

El mandatario aseguró que “tener competitividad requiere y exige un proceso de transformación tecnológica y de la modernización”.

“El pueblo de la provincia de Neuquén es un pueblo joven”, por lo que agradeció “el proceso de modernización que estamos llevando adelante porque trae aparejada la competitividad y eso genera integración” y de este modo “nos integrarnos al mundo”, indicó.

“Neuquén se caracteriza por avanzar en un proceso de modernización” porque “la accesibilidad, la modernización y la tecnología generan justicia social e igualdad de posibilidades y oportunidades”, y por esto “para nosotros es muy importante este proceso de digitalización de firma de los trabajadores y trabajadoras del sistema de Salud”, dijo.

En este sentido, agregó que el acceso al desarrollo tecnológico “no constituye un privilegio si hay un Estado presente. Por eso 4º, 5º y 6º año de todas las escuelas secundarias de la provincia de Neuquén ya tienen una notebook para fortalecer el proceso educativo”.

Recordó, además, que el próximo 11 de octubre se inaugurará el hospital de San Martín de los Andes y enumeró las diversas obras para el sistema de salud que se ejecutan en toda la provincia.

Por último, Gutiérrez agradeció la presencia de los representantes del sector privado del sistema de Salud y el trabajo que realizaron durante la pandemia. “Nos sentimos muy acompañados en el momento más difícil”, subrayó.

La iniciativa se concretó a partir del trabajo coordinado entre el ministerio de Gobierno y Educación a cargo de Osvaldo Llancafilo, que tiene en su órbita a la dirección provincial de Registros Civiles, y el ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que a partir de los dispositivos móviles del Renaper se podrá avanzar en los procesos de digitalización “de las firmas de aproximadamente 2.000 profesionales médicos y médicas”. Los dispositivos estarán distribuidos en toda la provincia “y es importante porque acelera el ritmo de avance”.

Remarcó la importancia de que una firma que habitualmente se hace manuscrita pase a ser digital porque “aporta validez legal y disminuye las posibilidades de fraude o de adulteración de documentación que es muy importante, como lo son los certificados de hechos vitales”.

También facilita “la obtención de datos sensibles, en forma segura y de calidad”. Y además “asegura la vigilancia epidemiológica y por ende, todos los circuitos para las tomas de decisiones”.

Informó que a esto se sumará, en una etapa posterior, la emisión de recetas electrónicas.

Por su parte, Maia Goldin, directora nacional de Documentos de Viaje y Programación y Producción de DNI del Renaper destacó “el rol de la provincia de Neuquén, que es una de las que tiene un gobierno digital integrado más avanzado a nivel federal”.

Aseguró que “en el caso particular de estos certificados de hechos vitales, facilitan la integración, dado que Salud de la provincia cuenta con su propio sistema que se está integrando al sistema de Nación y vamos a poder contar con todos los certificados en una plataforma unificada”.

Se espera que se acerquen alrededor de 2.000 profesionales para digitalizar su firma, a través de la asistencia de un equipo operativo compuesto por ocho operadores del Renaper, los cuales estarán distribuidos diariamente en distintos hospitales de la provincia comenzando por Neuquén capital y localidades cercanas, para luego trasladarse al interior de la provincia.

El operativo está destinado a médicos y médicas de la provincia del Neuquén, tanto del subsector público como del privado. Alrededor del 80 por ciento de los médicos y médicas del subsector privado ya cuentan con su firma digital.

Estuvieron presentes el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; Humberto Lorandi, del Policlínico Neuquén; el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González y Mariana Núñez, directora provincial de Registros Civiles; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Beneficios para los médicos y las médicas

  • En esta ocasión, y por única vez, el trámite será gratuito.
  • Se dispondrán puestos del RENAPER para la toma de firmas en toda la provincia, facilitando la accesibilidad y celeridad del trámite.
  • Quienes deban actualizar la Matrícula Profesional podrán hacerlo en: el dispositivo principal que colocará el RENAPER (solo para quienes residan en las Zonas Sanitarias I, II, III, IV y V) y en el Centro Administrativo Ministerial (donde deberán seguir acercándose solo quienes residan en la Zona Metropolitana sacando un turno previo aquí) presentando la documentación correspondiente (este trámite no es gratuito).
  • La firma digital permitirá optimizar y agilizar procesos, eliminar las burocracias, disminuir los plazos y garantizar los estándares de seguridad.

Requisitos para la digitalización de la firma

  • Tener un correo electrónico (este se debe poder abrir desde su dispositivo móvil para realizar la validación).
  • Presentar DNI.
  • Concurrir con el celular personal, el cual deberá tener instalada la aplicación “Google Authenticator”.
  • Tener Matrícula Profesional al día.

Cronograma estimado para la implementación

– Hospital Regional Castro Rendón desde el 19 hasta el 23 de septiembre.

– Hospital Heller desde el 24 al 25 de septiembre.

– Hospital Bouquet Roldán desde el 23 al 24 de septiembre.

– Centenario 19 de septiembre.

– Plottier y Senillosa, 20 de septiembre.

– Cutral Có y Plaza Huincul, 21 de septiembre.

– Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar y Añelo, 22 de septiembre.

– Rincón de los Sauces, 23 de septiembre.

– Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil, Tricao Malal, El Cholar y Chos Malal, 26 de septiembre.

– Aluminé y Zapala, 27 de septiembre.

– El Huecú, Loncopué, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Las Lajas y Las Coloradas, 28 de septiembre.

– Junín de los Andes, 29 de septiembre.

– San Martín de los Andes, 30 de septiembre.

– Villa la Angostura, 1 de octubre.