Primeros 1000 días

Se presentó la Unidad Odontológica Móvil



Recorrerá distintas regiones de la provincia y brindará accesibilidad a los tratamientos de salud bucal para toda la población.

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Salud, Andrea Peve presentó la Unidad Odontológica Móvil denominada Odontomóvil. El acto fue hoy, viernes 27 de diciembre, en Casa de Gobierno.

El gobernador dijo “estamos muy contentos, porque verdaderamente es muy importante poder descentralizar y federalizar nuestro Sistema de Salud” y en relación a la Unidad Móvil Odontológica manifestó “nosotros articulamos un pedido y concretamos una necesidad”.

Gutiérrez destacó a Nora Salvatori, presidenta de la institución Lucha Neuquina contra el Cáncer–LUNCEC, y agradeció “la vocación de servicio y amor, y el ejemplo de vida que da, con coraje y compromiso”.

Por su parte, Andrea Peve, explicó que este dispositivo móvil “es una forma más de acercarnos a la comunidad” y “es fruto de un trabajo articulado y en conjunto entre el sistema público, el privado, las organizaciones civiles, el Banco Provincia del Neuquén y el gobierno”.

En relación al funcionamiento, la ministra dijo que va a recorrer distintos espacios, “con una agenda bien programada, con la coordinación de todas las zonas, trabajando en red para llegar a lugares que muchas veces no se puede acceder”.

“Para nosotros es un punto de llegada pero también es un punto de inicio. Se plantea un trabajo fundamental para la promoción y prevención de la salud, que es la base de nuestro Plan Provincial de Salud”, expresó Peve y destacó que este nuevo móvil “brinda accesibilidad para todo el  territorio y cercanía con la población, ejes que el gobernador nos pide que trabajemos”.

Nora Salvatori, recordó la historia de la institución y la fundación –con más de 45 años de trayectoria– y agradeció la confianza. “Todos ustedes ya están comprometidos e involucrados en este quehacer tan hermoso y vamos a seguir trabajando porque estamos comprometidos”. 

El presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén-IJAN, Alfredo Mónaco, comentó “este es un broche de oro para culminar el año 2019” y agregó “trabajamos con la gente, con las distintas organizaciones sociales, siguiendo la premisa del gobernador, de tener un gobierno de puertas abiertas y cerca de la gente”.

Participaron también de esta presentación: Marcos Koopmann Irizar, vicegobernador de la provincia; Andrea Echauri, subsecretaria de Salud; Solange Destaillats, directora provincial de Atención Primaria de la Salud; Graciela Perotti, jefa de departamento de Salud Bucal; entre otros funcionarios y autoridades de distintas áreas de gobierno.

Programa Odontomóvil

El objetivo del programa es brindar cobertura a los habitantes más vulnerables de la provincia con el acceso a una atención odontológica. Asimismo, se busca fortalecer la asistencia en postas sanitarias con práctica preventiva y atención primaria, con el equipamiento y los recursos humanos especializados.

El móvil es un furgón extra largo de techo elevado, con equipamiento odontológico completo, de iguales características que un consultorio de hospital. Será utilizado por un equipo conformado por tres odontólogos, tres asistentes y dos choferes.

Funcionará en distintas regiones de la provincia, en lugares donde los pacientes deben recorrer grandes distancias para acceder a un tratamiento de salud bucal. Se articulará el programa del Odontomóvil con los 137 consultorios odontológicos que posee el Sistema Público de Salud en sus establecimientos.

En una primera instancia se estableció asistir en la práctica de sellado a toda la población, priorizando embarazadas y a niños de seis años, dado que a esa edad es la erupción de la primer muela permanente.

Una vez finalizada esta primera etapa, se avanzará con la asistencia en la población adolescente, para concientizarla en la prevención de la salud bucal y orientar en otros temas como salud sexual y métodos anticonceptivos.

Los servicios que se brindarán son controles odontológicos tempranos para menores, a partir de los seis meses, topicación de flúor, selladores de fosas y fisuras en molares permanentes. Además se enseñará la técnica de cepillado, con la entrega de cepillos dentales; información sobre salud bucal en niños y embarazadas; asesoramiento sobre alimentación saludable y promoción de la lactancia materna.

Los responsables de llevar adelante el Odontomóvil son: el ministerio de Salud –a través de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud; Luncec; el Banco Provincia del Neuquén–BPN; el IJAN; y la Fundación Conygriega.

El mamógrafo móvil que funciona desde hace muchos años, y la puesta en marcha del odontomóvil, dan el marco para el que se proyecta la posibilidad de nuevas unidades móviles destinadas al abordaje de otras temáticas sanitarias, como son la atención oftalmológica y la prevención del cáncer de piel.   

7