Primeros 1000 días

Se presentó el programa PACES


El PACES es la continuación del Plan Sumar y promueve el acceso equitativo a servicios de calidad y está enfocado en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras.

El encuentro fue el 3 de octubre en el auditorio de Salud del Centro Administrativo Ministerial–CAM, y participaron alrededor de 20 personas.

Durante la reunión, Malén Hollmann, coordinadora PACES Neuquén, agradeció la presencia del equipo de Nación y comentó “vamos a interiorizarnos de cómo funciona el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud denominado PACES”, y explicó que el objetivo del programa “es incrementar la cobertura efectiva y equitativa de los servicios de salud priorizados, y también busca incrementar la capacidad institucional para implementar mecanismos de integración del Sistema de Salud, involucrando a diferentes actores en la provisión y financiamiento de salud”.

Por su parte, el coordinador Operativo del PACES, Carlos Vallejos, dijo “estamos presentando los lineamientos estratégicos y operativos del programa PACES que comenzó el 1 de septiembre”, y agregó  “es un primer acercamiento al programa y la idea es poder contar la evolución desde el Plan Nacer, pasando por SUMAR hasta el PACES”.

Además, destacó el trabajo colaborativo entre Nación y las provincias, y el rol que han tenido los distintos establecimientos para apropiarse del programa e implementarlo.

El PACES promueve el acceso equitativo a servicios de calidad, enfocado en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras.

En la jornada de trabajo se hizo la presentación de la organización y las funciones de la dirección de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales: PACES, Redes y Proteger.

Por la mañana, se expuso el diseño del Programa de Aplicación de la Cobertura Efectiva en Salud–PACES, el esquema de financiamiento; el plan de servicios de salud; los servicios generales y los servicios de alta complejidad; trazadoras; y  las reglas de transición.

Además, se trabajó sobre la implementación, el funcionamiento, y las herramientas, los sistemas y documentos necesarios para la implementación.

Estuvo presente Solange Destaillats, directora provincial de Atención Primaria de la Salud; Matías Neira, director general de Redes y Servicios; Malén Hollmann, coordinadora PACES Neuquén; el equipo de PACES Nación integrado por Carlos Vallejos, Claudia Martinelli y Enrique Laffaire; el equipo de PACES NEUQUEN; el equipo REDES y PROTEGER; y los hospitales Castro Rendón y Heller.