Primeros 1000 días

Se lanzó el Plan Invierno 2024 en la Provincia


Reorganizará la atención durante la temporada invernal en todos los niveles del Sistema de Salud.

Se realizó este martes el lanzamiento del Plan Invierno en el Sistema Público de Salud neuquino, una estrategia que se implementa todos los años para reorganizar la atención sanitaria durante la temporada invernal.

El acto se llevó a cabo a través de un encuentro virtual, encabezado por la subsecretaria de Salud, Silvina Mastrángelo, junto al director provincial de Atención Primaria de la Salud, Edgardo Iñiguez, y distintas autoridades sanitarias de todas las zonas sanitarias y sus equipos técnicos de epidemiología, laboratorio, farmacia, abastecimiento e inmunizaciones.

El Plan Invierno se implementa todos los años ante las bajas temperaturas, el aumento de la circulación viral de enfermedades respiratorias y el consecuente incremento de las consultas al equipo de salud.

En la apertura, Mastrángelo explicó que se trabajó ampliamente en la elaboración de la planificación y afirmó: “Todos hemos trabajado en la pandemia y sabemos trabajar en situaciones críticas, tenemos también un entrenamiento previo en relación a enfermedades respiratorias que creo que también hay que capitalizarlo”.

Por su parte, Iñiguez destacó que con el Plan Invierno se fortalece al Sistema de Salud neuquino, tanto la atención ambulatoria como la internación, para brindar un tratamiento oportuno de las patologías respiratorias, especialmente en las y los niños menores de 6 años.

De esta manera, y de acuerdo a los lineamientos de la cartera sanitaria provincial, se reorganizó el funcionamiento de los establecimientos de salud, se fortaleció a los equipos con la contratación de personal de Kinesiología, Pediatría y Enfermería, se planificó la adquisición de nuevos equipamientos así como la correcta distribución de insumos y medicamentos para lograr una respuesta coordinada y de calidad para los neuquinos.

Esta estrategia se extiende entre los meses de mayo y septiembre con la implementación de consultorios especiales (programados o a demanda) para afecciones respiratorias y postas de bronquiolitis, con disponibilidad de oxígeno en centros de salud, destinados al abordaje de episodios críticos vinculados a cuadros respiratorios, priorizando la atención de las niñeces.

Este año, los medicamentos necesarios para afrontar los tratamientos serán garantizados a través de compras realizadas en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria N° 3.422, las cuales se complementarán con la provisión de insumos del Programa Nacional REMEDIAR.

Por otra parte, se incrementó la cantidad de Cánulas Nasales de Alto Flujo de Oxigenoterapia (CAFO), un equipamiento humidificador de alto flujo de oxígeno que utilizan cánulas especiales para su funcionamiento. Se trata un equipo de alta tecnología que permite reducir complicaciones. Esta técnica logra evitar, en muchos casos, la derivación de pacientes a cuidados intermedios o intensivos, por lo que es útil para coordinar el uso de las camas de internación en los distintos niveles asistenciales.

Actualmente, el Hospital Provincial Neuquén, ya utilizan este equipamiento, mientras que los hospitales Heller y Bouquet Roldán lo incorporarán esta temporada.