Primeros 1000 días

Se incorporó mobiliario para el Instituto de Rehabilitación Arroyito


Este mediodía, la ministra de Salud, Andrea Peve, recorrió las instalaciones del Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA) e hizo entrega de mobiliario y ropa de cama.

El Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA) es una comunidad terapéutica abierta para pacientes que presentan consumo problemático de sustancias, dependiente del servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón, que funciona hace 20 años en la localidad de Arroyito. Allí, este mediodía, la titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve, recorrió las instalaciones y entregó mobiliario y ropa de cama para el acondicionamiento del dispositivo. Durante la visita estuvo acompañada por Malvina Carrizo, coordinadora del IRA, y Adrián Lammel, director del Hospital Castro Rendón.

En esta oportunidad, se entregaron mesas de luz, bases de sommiers, almohadas, edredones y frazadas para equipar una de las tres casas que conforman el IRA, por un monto de $66.987. Cabe destacar que esta nueva entrega se suma a la realizada en mayo, a través de la Unidad de Gestión del Proyecto PNUD/ARG/14/003, dependiente de la Coordinación de Gestión de Proyectos.

Con una inversión de $110.235, la entrega anterior incluyó bases de sommiers, colchones, almohadas, juegos de sábana de una plaza, frazadas de una plaza, cobertores de microfibras de una plaza, mesas de luz y cortinas.

Durante la jornada, la ministra de Salud destacó el trabajo que viene realizando el IRA, en el marco de sus 20 años de trayectoria, al igual que la labor que desempeñaron durante este año, en el que readecuaron su funcionamiento frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

El IRA comenzó a funcionar el 24 de julio del 2000 y cuenta con una guardia profesional de 24 horas, los 365 días del año. El personal que trabaja está conformado por administrativos, cocineros, chofer, profesionales y operadores terapéuticos. Estos últimos son quienes realizan la admisión y tratamiento.

Los usuarios del IRA son varones mayores de edad y el tratamiento se realiza bajo la modalidad de internación prolongada, que es voluntario y consiste en cuatro etapas (Fase A, Fase B, Pre inserción y Reinserción), donde se trabaja terapéuticamente desde la conciencia de enfermedad y situación, hasta la reinserción social, familiar y laboral del paciente. Se trata de un tratamiento intensivo que dura entre seis y 12 meses, dependiendo de cada persona.

En el instituto hay talleres de educación primaria, música, educación física, huerta, cría de pollos y lombricompuesto. Todas estas actividades forman parte del proceso de rehabilitación, las cuales se desarrollan en un espacio amplio y en forma individual. Por el momento, no se están realizando actividades grupales.

Todas aquellas personas interesadas en tomar contacto con el IRA pueden comunicarse al 0299-4902003 o al 0299-4490879 del consultorio de Atención Ambulatoria de Adultos (calle Talero 239), o al 0299-4476465 de la sede de Atención Ambulatoria de Adultos (calle Belgrano 1.028) de la capital neuquina.