Primeros 1000 días

Se inauguró un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia


El lugar contribuirá como nuevo punto de recolección para las mamás donantes al Banco de Leche Humana de Neuquén.

Un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia se inauguró een la planta baja del edificio del ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia. El acto contó con la presencia del coordinador del programa, Martín Sapag, funcionarios de la subsecretaría de Obras Públicas y madres donantes, voluntarias.

“Para nosotros, que estamos siempre con los ladrillos y con el cemento, con la pelea de todos los días para que avancen las obras, esto nos saca de lo duro de la construcción y nos mueve el corazón”, señaló el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

El nuevo espacio forma parte del Programa de Red de Leche Humana de la Provincia del Neuquén, que se encuentra bajo la metodología de Presupuesto por Resultados desde 2018. El objetivo del Programa es lograr en 2020 que el 95 por ciento de los recién nacidos y niños internados en terapias intensivas y en hospitales cabecera de la provincia tengan acceso a la leche materna cruda y pasteurizada.

Para lograr esa meta resulta fundamental el acompañamiento de los Espacios Amigos de la Lactancia (EAL). El nuevo espacio se inauguró originalmente como lactario en la planta baja.

Sabrina Serer, especialista en sistemas de administración financiera del sector público, referente del programa de fortalecimiento institucional del presupuesto orientado a resultados de la subsecretaría de Hacienda, resaltó el avance y la consolidación en el programa de leche humana y explicó que la implementación del EAL se pudo articular con los referentes de Obras Públicas para darle nuevo destino al lactario.

Martín Sapag, pediatra y líder del proyecto, comentó que contrariamente a lo que ocurrió en otras provincias, en Neuquén, lo que surgió primero fue la Ley Nº 2.824 de Banco de Leche, impulsada en la legislatura por el diputado mandato cumplido Ricardo Rojas.

El primer Banco de leche se instaló en el Hospital Aldo Maulu de Cutral Co y el equipo pasteurizador fue una donación de Chela Sapag. Tres años después, cerca de 1.500 litros de leche materna han sido distribuidos gracias a más de 800 mamás donantes de toda la provincia.

“Un dato particular es que la base de aprovisionamiento no es hospitalaria. Alternativamente a lo que ocurre en otras provincias, la base de Neuquén es comunitaria, de manera tal que el suministro de leche -que siempre es por prescripción médica- trasciende la órbita de lo público llegando a clínicas y sanatorios privados cuando se requiere. Su dimensión y alcance son totales y con equidad hacia los niños”, precisó Sapag.

Hoy suman 32 centros de recolección en toda la provincia en los que de manera aséptica las mamás voluntarias pueden realizar sus donaciones. La serología es un tema importante ya que cada mamá donante debe hacerse un estudio trimestral que garantiza la calidad y salubridad de la leche.

Cualquier mamá que esté en el período de amamantamiento puede acercarse a un centro. Las consultas pueden hacerse al teléfono 299 4291453, a la dirección de correo electrónico blhnqn@gmail.com y al Facebook Banco de Leche Humana Neuquén.