Primeros 1000 días

Se inauguró la guardia diferenciada de Tocoginecología en el hospital Heller


El gobierno de la provincia del Neuquén, informa que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, acompañó al gobernador Omar Gutiérrez en el inauguración de las obras de ampliación y remodelación del sector de Obstetricia del hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén. Se trata de una guardia de Tocoginecología que funciona en un área “diferenciada” para poder brindar una mejor calidad de atención a las pacientes.

Los trabajos demandaron una inversión aproximada de 503.985 pesos. Además se incorporaron dos videos colposcopios que sirven para la detección temprana del cáncer de cuello de útero y para la realización de docencia vinculada con la residencia médica dentro de la institución.

El gobernador celebró la inauguración y dijo que “hay ahora en el hospital Heller un sector específico de atención y de consulta, con equipamiento propio, pero fundamentalmente con profesionales para realizar los controles y el seguimiento médico que cada mujer, que cada paciente se merece”.

Destacó que “esto es fruto del trabajo de los casi 8 mil integrantes que tiene el sistema de Salud de la provincia del Neuquén”.

Asimismo, detalló los indicadores del hospital, sobre los que resaltó que además de los “entre 1.200 y 1.300 nacimientos anuales, registra la tasa más baja de cesáreas, de Neuquén y de la Patagonia, con tal solo el 20 por ciento de cirugías de este tipo. Esto es fruto del trabajo en equipo, del diálogo y de la prevención”.

Del mismo modo, indicó que “desde el gobierno queremos poner en valor y renovar nuestro compromiso para impulsar el proyecto Andes (Aplicaciones Neuquinas de Salud). Es un trabajo que estamos poniendo en funcionamiento. Aquí está a prueba y en el hospital Castro Rendón está arrancando”.

Al respecto, comentó que la plataforma de Historia Digital de Salud de la provincia está atravesando el primer paso hacia la digitalización de todo el sistema. “Esto permitirá comenzar a implementar los turnos médicos telefónicos, un gran avance en el cual estamos todos comprometidos en modernizar el funcionamiento del Estado y en particular el sistema de salud para lograr eficiencia en accesibilidad y en cercanía”, explicó.

Recordó que en el hospital se cumplen 10 meses de la Guardia activa Interdisciplinaria del área de Salud Mental y remarcó que hace más de dos años se lleva adelante la residencia en la formación de profesionales médicos de toco ginecólogos.

Paralelamente, mencionó que en el lugar se está construyendo un Jardín Maternal, que cuenta con un monto para su ejecución de 8 millones de pesos. El espacio se alza sobre una superficie de 265 metros cuadrados y presenta un avance de obra del 14 por ciento.

Por su parte, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez expresó que “el sistema de Salud se planifica con todos sus integrantes: con los directores de los centros de salud periféricos y de los hospitales, con el personal, con el médico, con el enfermero, con el técnico, con el administrativo. Con todos los que están día a día sabiendo cuáles son las necesidades de los pacientes, que son aquellos a los que nos debemos cada día”.

Sobre el servicio de Ginecología, señaló que “es el fruto de haber entendido que a la necesidad de los pacientes había que darle privacidad y buena atención”.

El director del hospital Heller, Victor Noli indicó que “no solamente se trata de una obra, sino de la creación de un servicio. Es un servicio muy caro a los sentimientos del hospital, del sistema de salud y fundamentalmente de la comunidad”.

Dijo que “haber podido lograr que todas nuestras consultas de urgencia del área de ginecología, y fundamentalmente del área de obstetricia, tengan un lugar especial, acondicionado y equipado específicamente, además de ser atendido por el equipo de salud más entrenado para hacerlo, es una victoria de todo el sistema de Salud y de todo el pueblo de Neuquén”.

Asimismo, aseveró que “es la maternidad con más nacimientos del sistema público de Salud de toda la provincia, con un promedio de 1.300 partos al año”. Y confió en que a partir de la apertura del dispositivo se sobrepase dicha cifra y de la mejor manera.

Del mismo modo, destacó el bajo porcentaje de cesáreas en relación con los partos que registra el establecimiento. “Tenemos alrededor de un 20 por ciento de cesáreas, según datos del año 2016. Es una cifra incomparable a cualquier otro hospital del país que tenga la misma complejidad que el nuestro”, precisó.

La jefa del servicio de Obstetricia del Heller, Elizabeth Puentes dijo que “este servicio es importantísimo y un beneficio directo, principalmente para las mujeres del Oeste neuquino”.

Los trabajos para montar el área diferenciada de tocoginecología demandaron una inversión total de 503.985 pesos. De este monto se desprende una suma de 119.440 pesos destinada a la adquisición de equipamiento médico y 104.545 pesos para la compra de mobiliario.

Las nuevas instalaciones constan de un dormitorio médico con sanitario, una sala de observación con dos camas y sanitario, un consultorio, un lugar para admisión y una sala de estar de enfermería.

Respecto del equipamiento, el detalle de lo destinado al hospital Heller para esta guardia incluye escritorios, sillas, sillón, camilla ginecológica, balanza, fotósforo, cama hospitalaria con ruedas y barandas de seguridad, mesa, biombo, carro de emergencia, tambor quirúrgico, cama, colchón, mesa de luz, monitor fetal, detector de latido fetal, bomba de infusión y oxímetro de pulso portátil.

Durante la ceremonia también se hizo entrega de un televisor para ser utilizado como “turnero” en la guardia diferenciada.

Participaron del acto de apertura de la nueva guardia, la vicepresidenta primera de la Legislatura Provincial, Alma Sapag; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; la directora del hospital Bouquet Roldán, Sabrina Gallo; jefes de zonas sanitarias; jefes de centros de salud; y autoridades de la subsecretaría de Salud, entre otros.