Primeros 1000 días

Se harán las 5° jornadas provinciales de Investigación en Salud


Son el 28 de noviembre en el hospital de Junín de los Andes y son abiertas a la comunidad en general.

Organizadas por la dirección de Bioética e Investigación de la subsecretaría de Salud y el Comité de Docencia e Investigación del hospital de Junín de los Andes, se van a realizar las 5° jornadas provinciales de Investigación en Salud.

Es un espacio abierto a la comunidad en general donde se expondrán los distintos avances sobre investigaciones en Salud en la provincia del Neuquén. Son el 28 de noviembre en el hospital de Junín de los Andes de 8 a 15.

Incrementar los talentos, espacios y recursos basados en la producción y gestión de información, conocimientos y saberes sobre problemas de salud de interés regional, es un ítems del Plan Provincial de Salud 2019-2023.

Dentro del eje 5 Talento humano de la Red de Salud se destaca la necesidad de fortalecer el Sistema de Investigación en Salud de Neuquén (SISNe) entendido como un proceso participativo y consensuado entre todos los actores sociales implicados en la producción y gestión de información, conocimientos y saberes acerca de las condiciones de salud y las respuestas sociales que se implementan para mejorarlas.

Durante la jornada los equipos de investigación de las Becas SISNe 2016-2017 presentarán sus estudios:

  1. Caracterización del cuidado en relación al vínculo de apego de madres y padres adolescentes en situaciones complejas, con hijos menores de 24 meses de edad. Beca SISNe 2016. Elaborado por María Luz Gamboa, María Pía Borghero y Noelia de la Hoz de Zona Sanitaria Metropolitana.
  • Autopercepción de los cambios personales en mujeres víctimas de violencia de pareja que transitaron por la atención de un equipo interdisciplinario específico, en los años 2015 – 2017 en la ciudad de Zapala. Beca SISNe 2017. Elaborado por Pamela Acosta, Graciela Vázquez, Graciela Hervas y Marcia Alem del hospital Zapala.
  • Análisis de mortalidad por lesiones por causas externas ocurridas en la Provincia del Neuquén durante el período 1998 – 2007. Beca SISNe 2017. Elaborada por Guillermo de Hoyos, María Cecilia Ziehm y María Soledad Rey del hospital Bouquet Roldán.
  • Screening de la función respiratoria en la población de la localidad de Caviahue, Neuquén, Argentina. Beca SISNe 2017. Ana María Monasterio, Lorena Sepúlveda, Luis Zanassi y Sebastián Lamot del centro de salud Caviahue.

Luego se presentarán los avances en los estudios de investigación de las Becas SISNe 2018:

  1. Aspectos psicológicos y socio-culturales del fenómeno del suicidio en Junín de los Andes, 2016-2018. Elaborada por Denise Silbermann, María Fernanda Hadad, María Luján Lezcano, María de los Ángeles Sandoval, Mariano Skliar, Marina Pollitzer, Mauro Astier, María Eugenia Asato, Victor Calvo del hospital Junín de los Andes, IFD N°8 Junín de los Andes, CPEM 68 y ministerio de Salud Nación.
  • Comensalidad, calidad de la dieta y obesidad, posibles relaciones. Elaborado por Ana Paula Bruveris, Eugenia Gutiérrez, María Laura Aranda y Marianela Maldonado de Zona Metropolitana.
  • Los consumos problemáticos y su abordaje en el territorio de la Provincia de Neuquén. Elaborado por Valeria Quaranta, Edgardo Bossolasco, Verónica Domínguez, Paola Gómez y Luis Martínez.

Cerca del mediodía se hará la presentación del estudio de investigación Beca SISNe 2017 denominado: Concreción de una unidad de trasplante renal para adultos en un hospital público de la provincia del Neuquén; presentación de estudio de caso, elaborado por Claudia López, Oscar Escobar y Matías Dip del hospital Castro Rendón.

María Fernanda Hadad del hospital Junín de los Andes tendrá a cargo el tema repercusiones sociales de investigaciones en salud; y Anabel Beliera, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales CONICET-Universidad de La Plata, el estudio: Sindicatos de trabajadores estatales. Análisis cualitativo de la experiencia de los trabajadores del hospital Provincial Neuquén (2005-2015).

Por último, se entregarán las Becas SISNe 2019.

Para mayor información comunicarse al número (299) 4495590 / 5591 interno 7550, o personalmente en Antártida Argentina 1245 – CAM 3 planta baja oficina 12.