Primeros 1000 días

Se harán controles oftalmológicos en el hospital Castro Rendón


El jueves 10 de octubre de 8 a 12 en el consultorio de Oftalmología, se atenderá sin turno previo a niños y niñas de 4 a 14 años. La atención será gratuita.

El Sistema Público de Salud se suma a la campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía 2019. La ambliopía es la mala visión en uno u ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Si es detectado a tiempo puede tratarse, sino es irreversible.

Dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023, el cuidado de la salud durante los primeros años de vida implica tener acceso a controles que son claves para el desarrollo pleno de las capacidades individuales.

La Campaña se basa en realizar controles oftalmológicos gratuitos en niños y niñas de 4 a 14 años, el 10 de octubre en distintos puntos del país. En la provincia se hace ese día en el hospital Castro Rendón de 8 a 12 en el consultorio de Oftalmología.

La atención es gratuita, sin turno previo. Sólo deben asistir en la calle Santa Fe 350 de la ciudad de Neuquén acompañados de un adulto responsable.

Con esta campaña se busca crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de la detección de la ambliopía durante la niñez, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa que puede  generar incapacidad visual permanente.

 La actividad es organizada por el Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE) y cuenta con el apoyo del Centro Argentino de Estrabismo (CAE), el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad de Oftalmología de Tucumán (SOT).  En el hospital Castro Rendón la actividad es organizada por el servicio de Oftalmología.

Las sedes y horarios donde se realizará la campaña en Argentina, se pueden consultar en  www.maquimena.com.ar

 ¿Qué es la ambliopía?   

La ambliopía (ojo vago) es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Si no se trata a tiempo puede ser irreversible. Es la causa más común de discapacidad visual en la niñez. La padecen dos a tres de cada 100 niños. 

Algunas de las causas de esta patología son los vicios de refracción como ojos desenfocados miopía, hipermetropía, astigmatismo; estrabismo u ojos torcidos; y opacidades de los medios transparentes del ojo como cataratas congénitas, opacidades de la córnea; y las lesiones de los parpados (tumores, caída del parpado, etc.).