Primeros 1000 días

Se entregó un electrocardiógrafo a un centro de salud de Plottier


Es uno de los tres que se entregaron este año, con el objeto de descentralizar la atención. Los otros dos equipamientos fueron destinados a Zapala y Centenario.

Este miércoles 12 de febrero, la ministra de Salud, Andrea Peve, hizo entrega de un electrocardiógrafo destinado al centro de salud Los Álamos de Plottier. Dicha entrega se realizó en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), en el marco del programa Redes – Proteger, que apunta al fortalecimiento del primer nivel de atención y se encuentra dentro del indicador de prácticas descentralizadas. En lo que va del año, también se destinaron otros dos equipamientos a Zapala y Centenario.

Desde el 2008, el Programa Redes – Proteger acompaña a las provincias argentinas en el proceso de fortalecimiento de las redes de salud, así como en la mejora de los servicios brindados a la población.

Durante la entrega estuvieron presentes además, la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri; la directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillants;  el referente del programa en el ministerio de Salud, Luis Hollmann; y el jefe del área programa del hospital Plottier, Gerardo Cárdenas.

“Esto significa un punto más de accesibilidad. Se pretende fortalecer el primer nivel de atención y el trabajo en conjunto con los diferentes programas nacionales y provinciales, para aumentar la accesibilidad de las personas y favorecer la atención inmediata”, manifestó Peve.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria recordó: “La propuesta provincial, dentro del programa, es poder entregar electrógrafos durante el año, con la correspondiente capacitación de los equipos de salud para realizar dichas prácticas”.

Por su parte, el referente del programa en el ministerio de Salud explicó: “La implementación del electrocardiógrafo en los centros de salud tiene el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención haciendo foco en la población con Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT)”.

Además, Hollmann indicó que la finalidad es que la gente pueda realizarse los electrocardiogramas en el centro y de esta manera descentralizar la atención en el hospital. “Este es el tercer equipo que entregamos, los otros dos fueron a Zapala y a Centenario”, recalcó.

Por su parte, Cárdenas, fue quien recibió el equipo y sostuvo que “la idea es descongestionar toda la demanda de ese sector que va al hospital” y agregó: “Recibimos mucha gente de Neuquén, Balsa las Perlas, barrio Ferroviario, Hipódromo, así que va a ser una solución no sólo para Plottier, sino para una parte alejada del oeste de Neuquén”.

Por otro lado, en relación a la descentralización, Cárdenas explicó que “la idea es descomprimir el hospital de Plottier y fortalecer los ocho centros de salud del área programa” y que “la elección de Los Álamos, fue porque está ubicado en la zona este de la localidad de Plottier, es el último que se amplió y tiene un área amplia de atención”.

El Programa Redes se centra en tres acciones principales dentro de los centros de salud. En primer lugar, se debe hacer el empadronamiento con los datos filiatorios, domicilio, georeferencia, entre otros; luego se clasifica y por último se hace el seguimiento de los pacientes con ECNT. Luego de un relevamiento realizado en los centros bajo Programa, se realiza un diagnóstico a partir de los datos adquiridos y se evalúa la entrega de equipamiento.