Primeros 1000 días

Se conocieron los ganadores del concurso de ideas y anteproyectos


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que un grupo de arquitectos de La Plata, provincia de Buenos Aires, resultó ganador del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos Hospital Norpatagónico.

El concurso fue organizado por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de los ministerios de Salud y de Economía e Infraestructura.

El primer premio fue para los arquitectos Guillermo Ariel Canutti, Clara Gallardo y Fernando Sebastián Fariña.

“Tenemos un ganador y ahora empezamos a trabajar en los pasos que siguen, que son conseguir el proyecto ejecutivo para iniciar la obra lo antes posible”, aseguró esta mañana el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

El hospital estará ubicado en una parcela del Lote Z1, sobre una superficie aproximada de 32.700 metros cuadrados. La ubicación geográfica estratégica que tendrá y la alta complejidad de sus prestaciones lo convertirán en un centro sanitario de excelencia.

Será un centro de referencia en alta complejidad en la Patagonia y pretende complementar a los hospitales Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán, garantizando respuesta a la creciente demanda de atención. Buscará apuntar la cobertura de prestaciones de alta complejidad en la provincia y en jurisdicciones vecinas, atendiendo a las proyecciones de crecimiento poblacional y la necesidad.

Esteves explicó que se trata de “un trabajo de muchos años” y comentó que, desde el gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud y de Economía e Infraestructura, se buscó “dar una salida a esta necesidad que tenía el sistema de salud”.

“Se trabajó en lo que es el PMA, que es el Plan Médico Arquitectónico, que lo ejecutó toda la gente de Salud -desde el primer nivel de asistencia hasta los directores de hospitales- y se llegó a cuál era la necesidad que teníamos para desarrollar el hospital Norpatagónico”, añadió.

El subsecretario indicó que “este PMA preveía una superficie de 32 mil metros cuadrados. Se definió el lugar, que es en la meseta frente a la rotonda de Pluspetrol, en un área de nueve hectáreas; y luego se llamó al concurso. Durante tres meses estuvieron trabajando distintos colegios de todo el país convocados por Fadea; hubo 101 inscriptos y se presentaron 47 proyectos”.

El certamen contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) y el patrocinio del Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén Regional 1.

Es la cuarta oportunidad en la que la provincia del Neuquén realiza un Concurso Nacional para una obra, una modalidad muy valorada en el ámbito de los profesionales de la arquitectura y que ha destacado a la provincia por su apertura. Entre los antecedentes inmediatos de proyectos figuran el nuevo edificio del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la ex U9.

Los ganadores

El primer premio fue para el trabajo identificado con el usuario “HN_409”, de autoría de los arquitectos Guillermo Ariel Canutti, Clara Gallardo y Fernando Sebastián Fariña, de La Plata, provincia de Buenos Aires.

El segundo lugar fue para el trabajo identificado con el usuario “HN_521”, que fue elaborado por las arquitectas Cecilia Bobeda y Analía Caballero, de Cipolletti, provincia de Río Negro.

El tercer premio fue para el trabajo identificado con el usuario “HN_431” y estuvo a cargo de los arquitectos Tristán Diéguez y Axel Fridman, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Además, hubo tres menciones para los trabajos elaborados por Carlos Augusto Busso y Martín Barreneche, de La Plata; Ludmila Crippa, de la ciudad autónoma de Buenos Aires; y Mario Corea Aiello, Francisco Quijano y Jorge Giunta, de Rosario, Santa Fe.

Fuente: subsecretaría de Prensa