Primeros 1000 días

Se capacitaron unos 80 voluntarios para la campaña de vacunación COVID


Se trata de los y las voluntarias de carreras y profesiones afines a la salud, quienes debieron certificar su competencia para participar de la campaña. 

El martes, cerca de 80 voluntarios para la campaña de vacunación COVID-19, de carreras y profesiones afines a la salud, fueron convocados por el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén para realizar un taller, en el que debieron certificar su competencia en la colocación y retiro de los Elementos de Protección Personal (EPP), la manipulación y carga de la vacuna, y la colocación de la misma al usuario. La práctica evaluativa se llevó a cabo en el Instituto de Formación Superior (IFFSA), quienes además colaboran con voluntarios docentes para la coordinación del entrenamiento.

La capacitación de los y las voluntarias, que inició previamente de manera virtual, ahora pasó a la instancia práctica, en la cual se certifican las competencias y las habilidades de los mismos. La actividad se organizó por turnos, en grupos reducidos y en dos circuitos paralelos, ubicados en espacios abiertos, en la sede de IFSSA, de la ciudad de Neuquén.

Para esta etapa se montaron cuatro estaciones: en la primera, se inicia con la práctica de la colocación del EPP; sigue el manejo y carga de la vacuna; en la tercera estación, se realiza la simulación de una aplicación de vacuna en un fantoma de prueba o biosimulador, realizado desde IFSSA y aprobado para la práctica, que se coloca sobre el deltoides (músculo del hombro) que es la zona de aplicación de esta vacuna; y por último, se evalúa el retiro de todos los EPP.

En cada estación hay un instructor que observa los procedimientos de los y las voluntarias sin intervenir, y cada una está organizada secuencialmente por lo que, al finalizar una, se pasa a la siguiente si se demuestran las competencias necesarias. La duración de cada estación es de alrededor de 10 minutos, con un circuito total de aproximadamente 45 minutos. Al finalizar, se revisan las observaciones de los instructores para reforzar los aspectos observados, de ser necesario.

La capacitación está centrada en certificar competencias para definir la capacidad de intervenir en una campaña masiva de vacunación, con acción directa sobre personas y en los próximos días otros voluntarios y voluntarias serán convocados. Por ello, cabe aclarar que, quien no pueda demostrar competencia en una de las estaciones deberá abandonar el taller y podrá realizarlo nuevamente en otra oportunidad, pero en ningún caso se certifican competencias que no se poseen.

La campaña de vacunación COVID-19 será una campaña inédita en la que los más de 100 años de experiencia en capacitación sobre colocación de vacunas servirán para adecuarse al contexto actual, con herramientas para potenciar a los equipos intervinientes. En ese sentido, la certificación de las competencias de los y las voluntarias es muy importante, tal como la solidaridad y el compromiso de estos, quienes decidieron destinar su tiempo para trabajar en equipo en pos de ayudar a otros en el contexto de la pandemia.