Primeros 1000 días

Se capacitaron en Emergencias en San Martín de los Andes


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizaron las Jornadas de Emergencia, como así también un nuevo encuentro de RCP Neonatal en San Martín de los Andes.

Las jornadas fueron organizadas por el Comité de Docencia e Investigación (CODEI) del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, y se desarrollaron durante los días 18 y 19 de octubre, en el salón del Club de Leones de la localidad cordillerana.

Participaron enfermeros y médicos que se desempeñan en el área de guardia y urgencias. La capacitación estuvo a cargo de la jefa de Emergencias del Hospital Castro Rendón, Gabriela Parada; la emergentóloga del mismo nosocomio, Adelaida Goldman; y el especialista en Toxicología, Horacio Trapassi.

Durante las jornadas se trabajó sobre Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) leve; ATLS (del inglés Advanced Trauma Life Support) y los cambios que se vienen; TEC grave; trauma obstétrico e intoxicación aguda con sustancias psicoactivas; y deterioro del estado de consciencia (abordaje sindrómico); animales venenosos de la región; y ACV (Accidente cerebro vascular).

Norma Zapata, parte del CODEI local dijo que “se está trabajando arduamente para apoyar y promover todo tipo de capacitaciones, como una forma de fortalecer al equipo de salud para poder brindar mejor atención”.

En relación al área de Emergencias expresó que “queremos estar al nivel de cualquier centro del país y del mundo, por eso se está trabajando tanto en equipo. Hay excelentes profesionales que nos permiten capacitarnos”, y anticipó que “en diciembre habrá un curso de fundamentos de soportes críticos”.

Algunos participantes comentaron que las jornadas son necesarias porque dan la posibilidad de manejar un mismo criterio en casos puntuales.

RCP Neonatal

Por otra parte, enfermeros, pediatras y neonatólogos del hospital local y de los hospitales de Junín de los Andes y Villa la Angostura, compartieron un nuevo encuentro en la sede del Rotary Club a cargo de especialistas de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), cuyos especialistas vienen dictando cursos al personal de salud de la región desde hace alrededor de tres años.

La capacitación en RCP Neonatal y otras patologías relacionadas con el recién nacido, se realizó durante la mañana el viernes 19 de octubre y estuvo a cargo del médico Gastón Pérez y la enfermera Natividad Barreto, ambos pertenecientes a la institución nombrada. Algunos de los temas desarrollados fueron vías centrales, canalización umbilical y fijación de vías.

El servicio de Pediatría del hospital, cuenta con diez profesionales, entre ellos un neonatólogo, además de un nutrido grupo de enfermeros que se han capacitado en la atención del niño recién nacido y con escaso tiempo de vida.