Primeros 1000 días

San Lorenzo Norte en el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama


Se realizó una jornada para promover la prevención y la detección temprana del cáncer de mama. Participaron alrededor de 30 personas.

Durante la mañana del miércoles 2 de octubre, en el centro de salud San Lorenzo Norte –ubicado en Cayastá y Castelli de la ciudad de Neuquén– se realizaron actividades en el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

La jornada comenzó con una charla – taller en la que se trabajó sobre mitos y verdades en relación al cáncer de mama. Participó el equipo de salud del centro, entre ellos médicos generales, enfermeras, agentes sanitarios, la trabajadora social, el odontólogo y personal de gestión de pacientes; además estuvieron presentes referentes de Punto Saludable.

Hubo un consultorio de asesoramiento en el que se realizaron consultas en relación a los controles de salud para la detección de patologías mamarias y toma de muestras de VPH y PAP –vinculadas a la prevención y detección del cáncer de cuello de útero–. Asistieron aproximadamente 30 personas.

La actividad fue una oportunidad para ofrecer turnos para el mamógrafo móvil que está ubicado en hospital Heller y realizará estudios mamográficos hasta el 1° de noviembre.

Eugenia Baieli, referente del programa provincial de detección de tumores recomendó que “todas aquellas mujeres que tengan más de 50 años y que no se hayan realizado mamografías en los últimos dos años, asistan al centro de salud o al hospital más cercano y saquen un turno, porque la detección precoz es muy importante”.

Recordó que “durante el mes de octubre contamos con el mamógrafo móvil de LUNCEC en el hospital Heller y hay mucha accesibilidad para tener la atención adecuada”. Por otro lado, Baieli mencionó que cumpliendo los requisitos mencionados, no se necesita orden médica para hacer el estudio, solamente el turno asignado por los centros de salud o por el hospital”.

Recordamos a los usuarios que el horario para acceder a los turnos es de lunes a viernes de 8.30 a 15.30.

Por otro lado, en el hospital Castro Rendón, durante todo octubre, las mujeres de 50 a 75 años, que no cuenten con una mamografía en los últimos años, pueden solicitar un turno al teléfono 4490862 de 12 a 19.