Primeros 1000 días

Salud y Educación capacitaron en ESI en Zapala


Más de 1000 chicos participaron este año en las 150 charlas sobre Educación Sexual Integral (ESI) que se brindaron en diferentes escuelas de la localidad  de Zapala.

Todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral – ESI en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de acuerdo a la Ley Nacional 26150 (Ley ESI) sancionada el 4 de octubre del año 2006.

Siguiendo los lineamientos del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023, resulta clave trabajar en conjunto con el programa provincial de ESI, entendiendo la salud integral en las adolescencias como la construcción del bienestar psicofísico que posibilite el desarrollo de potencialidades y favorezca los vínculos en un modelo de cuidados, abordando las adolescencia de manera global, comprometiendo a otros actores y disciplinas.

Alejandra Bártoli, profesional del hospital Jorge Juan Pose de Zapala encabezó un grupo de diferentes áreas de salud que realizó una actividad a la que los jóvenes terminaron tomando como propia.

Las charlas en Zapala comenzaron en el 2006. Allí, Bártoli comenzó con la noble misión de llegar a los jóvenes con la intención de “prevenir embarazos no deseados y de preparar a los chicos para sus relaciones sexuales”.

En 2018, desde el Área Programa de Zona Sanitaria II, se comenzó a bajar información a los docentes y se los acompañó en las actividades de ESI. Se apuntaba a capacitar a los docentes para que estos se encarguen de llegar a los chicos. Por ese entonces se aprovechaban los días de jornadas institucionales para que el equipo de profesionales se encargue se preparar a los maestros y maestras interesados.

Bártoli explicó que en el 2019 desde el Área Programa “se le propuso a Educación trabajar en esto y tras recibir la autorización pusimos manos a la obra”.

Dentro de pocos días se llegará a 150 charlas en los séptimos grados de las escuelas primarias, por lo que serán más de mil los estudiantes zapalinos que formaron parte de esta movida.

“Los chicos están muy comprometidos, en cada encuentro se genera un ambiente de trabajo muy bueno. Hay charlas y debates muy interesantes. Los jóvenes preguntan mucho y demuestran su interés en cada momento”, comentó Alejandra Bártoli.

Diversidad sexual, derechos, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, y autoestima (Aceptación y Autoreconocimiento) son los ejes de los encuentros que en Zapala los jóvenes tomaron como propios.

El equipo que lleva adelante las charlas está integrado por profesionales de diferentes áreas de salud: Silvia Boadas, Marina Albornoz, Gonzalo Diez, Víctor Martínez, Laura Zuchetti, Martín Rossi, Andrea Ávila, Norma Gómez y Araceli Sotelo. Además de los médicos residentes que son parte fundamental en cada encuentro.