Primeros 1000 días

Salud y Calf desarrollarán actividades de vacunación en la Provincia


Mediante la firma de un convenio la cartera sanitaria y la cooperativa aunarán esfuerzos para brindar mayor accesibilidad a la vacunación en las distintas regiones neuquinas.

Este jueves, el ministro de Salud, Martín Regueiro, y el presidente de Calf, Marcelo Severini, firmaron un convenio marco a través del cual se comprometen a planificar, programar y desarrollar actividades de vacunación en forma conjunta, en diferentes puntos de la Provincia del Neuquén. El objetivo es facilitar la accesibilidad a la vacunación, para lo que se coordinarán jornadas tanto en el vacunatorio fijo como móvil de Calf. Cabe destacar que esto se suma a la labor que vienen desarrollando los centros de salud y los hospitales en torno a la misma.

Durante la firma también estuvieron presentes en representación del área de salud de Calf, Paola Titanti y Verónica Chiappe; y la directora de Inmunizaciones de la Provincia de Neuquén, Araceli Gitlein.

“Tenemos que jugar como un equipo”, dijo el ministro de Salud y afirmó: “El objetivo es que la gente acceda”.  Por su parte, Severini señaló: “Nosotros tenemos el personal, la disposición y la disponibilidad. Lo que nos interesa de esto es el trabajo social”.

Gitlein además indicó que desde Calf “ya nos acompañan con la vacunación, porque tienen vacunatorio fijo” y afirmó que el vacunatorio móvil “para nosotros es una gran oportunidad para nuestras áreas programas”. Además, destacó que “lo que queremos es apuntar a nuestra población más vulnerable, que ellos nos ayuden a trabajar en estos lugares donde la gente está superada por otras necesidades”.

De esta manera, la cartera sanitaria provincial será quien provea las vacunas disponibles del Calendario de Vacunación de la Nación Argentina, tanto para el vacunatorio fijo como móvil de CALF.

Las actividades se articularán entre la cooperativa y la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y cada Zona/Región Sanitaria. Desde la cartera sanitaria también se ofrecerá el curso al Programa Ampliado de Inmunizaciones para las y los enfermeros del Servicio Asistencial de CALF (SAC) que requieran una actualización.

Por su parte, la cooperativa se compromete a colaborar con las actividades de la Dirección de Inmunizaciones de la Provincia de Neuquén y promover la participación de la comunidad en las diferentes actividades o campañas de vacunación.

Argentina tiene un calendario completo y moderno que contempla vacunas para todas las etapas de la vida (niñez, adolescencia, adultez); situaciones especiales (personas gestantes, viajes internacionales, factores de riesgo) y grupos específicos (profesiones específicas o fuerzas especiales). En todos estos casos, las dosis son gratuitas y obligatorias.