Primeros 1000 días

Salud Renal de la Mujer


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que el 8 de marzo se celebra en más de 150 países el Día Mundial del Riñón. Esta conmemoración se realiza desde el año 2006, cada segundo jueves de marzo. En esta oportunidad el lema establecido es Salud Renal de la Mujer y coincide que el mismo día se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La campaña global de concienitzación sobre la enfermedad es organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).

Con lema de este año se busca concientizar sobre la prevención y detección precóz de alteraciones renales en la mujer.

El objetivo de este día es crear conciencia sobre la importancia de la función renal y el impacto de las enfermedades que lo afectan. Además, busca presentar estrategias y recomendaciones que permitan evitar dichas enfermedades.

Oscar Escobar, médico nefrólogo del Hospital Castro Rendón, comentó “la enfermedad renal crónica se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas” y agregó “por eso recomendamos a las personas con diagnóstico de hipertensión arterial o diabetes realizar controles de sus funciones renales”.

“Es importante estar atentos porque la enfermedad renal crónica cuando comienza no presenta síntomas, más del 90% de las personas que la padecen no experimentan ningún malestar hasta que tienen un deterioro severo” dijo Escobar.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a cerca del 10% de la población mundial, “lo bueno es que puede tratarse” dijo el nefrólogo y agregó “por esto cuánto antes se diagnostique mejores van a ser las posibilidades de recibir un tratamiento efectivo y detener o enlentecer la pérdida de la función renal”.

Las causas más frecuentes de ERC son la diabetes y la hipertensión arterial, también hay que tener en cuenta los siguientes factores de riesgo: tabaquismo, antecedentes personales y familiares de enfermedad renal, consumo crónico de drogas que dañan el riñón como antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno y naproxeno) o exposición a metales pesados, entre otros.

Salud Renal de la Mujer

Se calcula que la enfermedad renal crónica afecta aproximadamente a 195 millones de mujeres en todo el mundo. Actualmente es la octava causa de muerte entre las mujeres, con cerca de 600.000 defunciones cada año.

En Argentina la ERC afecta a más de 2.000.000 de mujeres, de las cuales 12.600 necesitan de tratamiento dialítico. En 2018 ingresarán 2.800 mujeres a diálisis. En cuanto la donación y trasplante renal, en nuestro país 2.800 mujeres están inscriptas en lista de espera para ser trasplantadas, mientras que 5.160 recibieron un trasplante renal en los últimos 10 años. Otros datos son que el 59% de los trasplantes con donante vivo pertenecen a riñones donados por mujeres (madres y hermanas), y 1.612.000 mujeres ya manifestaron su voluntad de donación.

Algunas enfermedades afectan con más frecuencia la función renal en las mujeres, como el Lupus Eritematoso Sistémico (una enfermedad autoinmune) o la infección renal (pielonefritis aguda o crónica).

La Enfermedad Renal Crónica también se considera un factor de riesgo para el resultado adverso en el embarazo. Las mujeres que tienen menor función renal corren un mayor riesgo de tener resultados negativos, tanto ellas como sus bebés.

“Los médicos contamos con herramientas para poder medir la función renal y conocer si los riñones funcionan en forma correcta o se detectan alteraciones”, concluyó Escobar.

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén cuenta con el Programa de Salud Renal, que depende de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, dentro del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, a cargo de Romina Luján. Desde allí se trabaja en conjunto con el Programa Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER).

Actividad

Hoy a las 9.30h. se realizará una teleconferencia con el ministerio de Salud de la Nación de la que participarán todos los referentes provinciales por el Día Mundial del Riñón. A las 11h. en el hall central del Hospital Castro Rendón se realizará control de la tensión arterial y se entregará folletería.

Cómo prevenir la enfermedad renal

  • Evitar alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.).
  • Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color preferentemente crudas.
  • Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
  • Tomar 2 litros de agua por día.
  • Mantener un peso saludable.
  • Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física.
  • No fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos.
  • Mantener la presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg.
  • Las personas con diabetes e hipertensión arterial deben mantener un buen control de la enfermedad y los factores de riesgo asociados.