Primeros 1000 días

Salud realizó una jornada por una sonrisa saludable


Odontólogos y odontólogas de toda la provincia y el Punto Saludable realizaron hoy una colorida y saludable actividad en el monumento al General San Martín de la Ciudad de Neuquén.

Esta iniciativa fue para celebrar el día del Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal y el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se celebra el 5 de diciembre. Participaron el coordinador Ejecutivo del ministerio de Salud, Pablo Jalil y Graciela Perotti, referente del Programa de Salud Bucal de la subsecretaría de Salud. 

Durante la mañana y el mediodía, en la explanada en el monumento al General San Martín se realizaron tareas de promoción, entrega de folletos y cepillos dentales. Además, todas aquellas personas que se acercaron a participar disfrutaron de agua y frutas del stand del Punto Saludable donde se hicieron controles de glucemia y de presión arterial.

Pablo Jalil dijo “las políticas públicas sociales que propone nuestro gobernador Omar Gutiérrez, se basan en la necesidad de ser verdaderos gestores de la igualdad y la inclusión; por eso, todas las actividades que se realicen en pos de las necesidades vitales de las personas, son una obligación para nosotros y tienen que ver con los pequeños gestos de acercamiento a la comunidad que nos necesita”.

Graciela Perotti, referente del departamento de Salud Bucal contó “fue una hermosa actividad donde junto a odontólogos de Piedra del Águila, Cutral Có, Zona Metro y Centenario recorrimos las calles del centro de Neuquén y las paradas de colectivos entregando cepillos, pastas dentales y folletos”.

Comentó que hoy se dieron turnos odontológicos “para ser atendidos en los consultorios del hospital Heller”, y aclaró que “durante toda la semana, del 2 al 6 de diciembre, se realizaron consultorios sin turno previo donde hay referentes de estomatología”.

Asimismo, destacó la presencia en la actividad de Victoria Lotero, odontóloga del hospital Castro Rendón y primera referente de estomatología; Marta Ghiggia, una de las primeras directoras de Salud Bucal del ministerio de Salud; y Yayo Méndez Valdemarín, médico de trayectoria en el Sistema de Salud.

A modo de balance, Perotti dijo “observamos que muchos no saben del cáncer bucal y agradecían la información y los cepillos”, y en relación a las consultas más frecuentes dijo “fueron sobre el cuidado bucal en los niños, el consumo de tabaco y la importancia del consumo de frutas”.

Es importante destacar que para tener una sonrisa saludable y prevenir el cáncer bucal hay que cepillar los dientes por la mañana, después de cada comida y antes de irte a dormir; no cepillar las partes blandas de la boca; mantener una alimentación variada y equilibrada; evitar consumir golosinas, azúcares, jugos y gaseosas; renovar tu cepillo periódicamente y no compartirlo con nadie, ya que el ocasional sangrado puede transmitir enfermedades; y mantener los labios humectados y protegidos del sol.

Además es necesario realizar controles odontológicos periódicos y consultar de inmediato al odontólogo si aparecieran manchas, llagas o bultos en las encías, la lengua o dentro de la boca; así como también informarse sobre infecciones virales como el virus del VPH (Virus del Papiloma Humano)