Primeros 1000 días

Salud presente en la venta de plantines orgánicos


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que distintos centros de salud –pertenecientes a la Zona Sanitaria Metropolitana– están participando en la venta de plantines orgánicos que se desarrolla en una globa ubicada en la Avenida Olascoaga y las vías del ferrocarril de la ciudad de Neuquén. Hay tiempo de visitarla hasta el sábado 7 de abril de 9h. a 14 h.

Esta actividad comenzó el jueves 5 de abril. Durante los tres días se realiza tanto la venta de plantines de verduras de hoja como acelga, espinaca, rúcula, lechugas, brócoli y coliflor, kale, repollo, cebolla de verdeo, escarola, frutilla, hinojo, akusai, y hongos deshidratados, entre otros; así como también se puede comprar macetines de aromáticas y florales. Además hay una muestra de cuadros vivos y soporte de agricultura vertical para disfrutar.

Desde Salud están participando los huerteros de la huerta del Centro de Salud Sarmiento de la ciudad de Centenario, de la huerta protegida del Hospital Horacio Heller, del barrio Don Bosco, Mariano Moreno, entre otros.

Ana Paula Bruveris, nutricionista del Sistema Público de Salud junto a otros profesionales de los centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana participan de la actividad brindando asesoramiento nutricional y haciendo entrega de recetas de comidas.

“Para nosotras lo importante de compartir estos espacios y participar de estos eventos es poder multiplicar información nutricional y dar una idea de cómo poder utilizar las verduras en las diversas preparaciones, y de esa manera fomentar el consumo variado de mayor cantidad de hortalizas diariamente” manifestó Bruveris.

Asimismo explicó que las recetas que llevaron para compartir son de platos realizados con verduras de estación que son justamente las que el PRODA está promoviendo para su cultivo durante el otoño – invierno. “Las opciones que planteamos son risotto (arroz) con brócoli, humita, ensaladas de hojas verdes, verduras gratinadas, budines, preparaciones todas con verduras y también sugerencia para acompañar otros platos” detalló la nutricionista.

A un día de finalizar la jornada de Agricultura Urbana, la profesional hizo un balance y expresó que “la recepción que tuvimos por parte de la gente que circulaba por globa fue excelente, les gustó mucho la propuesta que llevamos, y cuando le decíamos que teníamos información nutricional se quedaban, se sumaban y preguntaban”.

Todos aquellos interesados que se acercan a la globa también pueden participar de stands  donde se informa sobre cómo hacer una huerta, el cultivo en espacios reducidos, qué plantar en otoño – invierno, construcción natural y otras más.

El Programa de Desarrollo Agroalimentario – PRODA, como política pública de Agricultura Urbana que desde hace 15 años se lleva adelante en todo el territorio de Neuquén, incentiva y acompaña el sostenimiento de las iniciativas productivas, para que más familias puedan acceder a una alimentación de calidad, generando más espacios productivos junto a vecinas y vecinos, y logrando que las agricultoras y agricultores urbanos neuquinos se inserten con sus productos naturales en el escenario económico local.