Primeros 1000 días

Salud organizó una charla sobre vacunas COVID-19 con especialistas


La charla, dirigida a personal de Salud, fue organizada por la Línea de Bioseguridad e Infecciones, de la Dirección Provincial de Organización de Establecimientos del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.

Ayer a las 19, más de 350 personas participaron de una charla organizada por la Línea de Bioseguridad e Infecciones de la Dirección Provincial de Organización de Establecimientos, del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, en torno a las vacunas contra el COVID-19 y sus diversos aspectos. La actividad se realizó a través del Facebook Live del Ministerio y estuvo orientada al personal de salud, quienes realizaron consultas durante la transmisión.

Los profesionales convocados para disertar al respecto fueron nada menos que el Dr. Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica; el abogado Ignacio Maglio, del Hospital Muñiz, Fundación Huésped Red Bioética UNESCO; y el Dr. Waldo Belloso, del Hospital Italiano de Buenos Aires. Además, el jefe de servicio de Infectología del Hospital Castro Rendón, Adrián Morales, y el infectólogo, Roberto Arduino, del Centro McGovern de la Universidad de Texas, en Houston, participaron como comentaristas.

En esta oportunidad, la charla estuvo dirigida a los equipos de salud, a raíz de la relevancia que tiene en este momento el desarrollo de vacunas contra el COVID-19. Se trató de una actividad de divulgación científica para la que fueron convocados dichos expertos en carácter de disertantes.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de charlas con el objetivo de compartir conocimiento y generar espacios de diálogo entre los y las trabajadores del Sistema de Salud.

La apertura del conversatorio, que finalmente duró alrededor de dos horas, estuvo a cargo de la subsecretaría de Salud, Andrea Echauri, quien manifestó que estos ciclos “son un instrumento más para comunicarnos, sociabilizar las estrategias y compartir conocimientos” y afirmó que este tipo de encuentros virtuales permitieron durante la pandemia “mejorar y ampliar el campo de conocimiento de todo el equipo de salud”.

Luego, tomó la palabra el abogado Ignacio Maglio, quien abordó aspectos éticos y jurídicos vinculados a la vacunación en general y específicamente a la vacunación COVID-19. En este sentido, el letrado destacó los principios generales de las vacunas en la Argentina, según la Ley 27.491, y luego se refirió a la reciente Ley 27.573 que legisla sobre la vacunación COVID-19.

A su turno, Roberto Debbag se refirió sobre los aspectos de las vacunas en desarrollo y especificaciones sobre los distintos tipos de vacunas COVID-19 que están en proceso.

Waldo Belloso, por su parte, disertó sobre los desafíos regulatorios en épocas de pandemia. En su presentación, explicó las funciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en relación a la calidad, seguridad y eficacia de los distintos productos que autoriza.

El especialista se expresó a favor de “que los técnicos de ANMAT hayan podido hacer este viaje y que idealmente puedan evaluar todas las fábricas o los lugares de fabricación de la vacuna, específicamente la que vaya a llegar a la Argentina”.

Tras las distintas presentaciones y preguntas, Echauri agradeció la colaboración de los expositores y expresó: “Sumar todas las experiencias que cada uno ha recolectado en este tránsito y compartirla con todos nosotros y con todos los que están escuchándonos hoy, es seguir sociabilizando los conocimientos y generar una salud social para todos y todas”.

Cabe resaltar que desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud de la provincia sostiene actividades de formación, capacitación y entrenamiento continuo para los equipos de salud, como asesoramiento permanente a distintas áreas y actividades de difusión para la comunidad.

En lo que respecta a este último punto, desde la Línea de Bioseguridad e Infecciones se realizaron seis charlas sobre COVID-19 en el año, destinadas a la población en general, con un alcance estimado de más de 42 mil personas en total. Dicha Línea está integrada por la doctora Liliana Calanni, médica infectóloga; la doctora Lucy Pérez, médica infectóloga y la licenciada Certificada Especialista en Control de Infecciones (CECI), Elvia Tillería.