Primeros 1000 días

Salud organizó un ciclo de charlas por el Día Mundial de la Alimentación


El ciclo de conversatorios organizado por el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén comenzará hoy a las 14. Serán cuatro encuentros para dialogar sobre los principios de la alimentación saludable.  

El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los 16 de octubre con el objetivo de prevenir la malnutrición y sensibilizar sobre la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y la alimentación saludable. Por ello, desde el Ministerio de Salud de la provincia se organizó un ciclo de charlas, que consta de cuatro encuentros, para hablar sobre los principios de la alimentación saludable. El primer conversatorio comienza hoy a las 14 hs, a través de un vivo del Facebook del Ministerio

Para entender la relevancia de este día es necesario explicar que la alimentación es un factor determinante en la salud de las personas, tan importante que puede llegar a incidir en la calidad de vida y en la longevidad. Asimismo, es una herramienta de prevención de otros problemas de salud como la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

La alimentación es cultural y hay muchas formas de alimentarse, fruto de la sabiduría de las distintas generaciones, gustos, costumbres, posibilidades económicas y accesibilidad. Por eso, garantizar una vida sana, promover el bienestar integral desde la infancia hasta la tercera edad y brindar acceso a la salud en todo el territorio neuquino son ejes estratégicos dentro del Plan Provincial de Salud 2019- 2023.  

Actualmente, en el contexto de la pandemia, si bien llevar un estilo saludable puede volverse un reto constante, es necesario no descuidar la alimentación y la actividad física. En este sentido, es que desde Salud se organizó un ciclo de charlas para brindar pautas sobre cómo seguir hábitos saludables en esta emergencia sanitaria.

Ciclo de Conversatorios Saludables

La Coordinación provincial del Ministerio de Salud – Salud en el Territorio, la Dirección provincial de Atención Primaria de Salud (APS), el Departamento de Promoción de Estilo de Vida Saludable y el Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP) son los organizadores de este ciclo de charlas que tendrá cuatro encuentros destinados a la población en general, con una duración aproximada de una hora. 

El primer encuentro será hoy a las 14, a través del Facebook del Ministerio de Salud de la provincia (@saludneuquen), se abordará el Día de la Alimentación y los principios de la alimentación saludable, Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

Los siguientes encuentros también se realizarán los próximos viernes a las 14 , pero por el Facebook de Punto Saludable. El 23 de octubre se hablará  sobre la alimentación en las infancias, el 30 de octubre sobre los hábitos saludables para fortalecer el sistema inmune y el 6 de noviembre se abordará el estilo de vida saludable en cuarentena.

Los profesionales que darán las charlas son: Samuel García, Eugenia Gavernet, Carola López, Anahí Acuña, Carina Morales, Lorena Garófalo, Gabriel Tarducci y Graciela Becker.

Plan de Acción

Todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social, se denominan hábitos saludables. Cabe aclarar y recordar que ningún alimento ni suplemento dietético puede prevenir ni curar el COVID-19, pero mantener una alimentación saludable y equilibrada es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. 

Dentro del plan de acción del Ministerio de Salud se destacan diversas líneas de trabajo para promocionar la adopción de hábitos saludables como la alimentación y la actividad física, y el cuidado de la salud ambiental.

Entre ellas se pueden mencionar los entornos saludables, con énfasis en entornos escolares y territoriales; la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y continuarla hasta los dos años con alimentación complementaria adecuada, como primera alimentación saludable; la alimentación saludable, accesible y aceptada culturalmente a través de la Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA); y los dispositivos comunitarios como el Punto Saludable. 

Estas acciones se complementan,desde el 2018, con el Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP, que es el encargado de asesorar a las autoridades sanitarias sobre las acciones y políticas intersectoriales en todo lo relacionado con la alimentación, priorizando lo destinado a la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad. Asimismo, plantea la necesidad de que toda la comunidad sea consciente de que es importante cambiar la forma de comer, aprender a entender las etiquetas nutricionales, impulsar la disponibilidad de alimentos más sanos en nuestro trabajo y en la comunidad y realizar actividad física.

La fecha 

En 1945 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció que cada 16 de octubre se celebre el Día Mundial de la Alimentación. El lema de este año es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”.

El propósito es concientizar sobre el problema alimentario global y promover la lucha contra la malnutrición, así como visibilizar la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y una alimentación saludable.