Primeros 1000 días

Salud Mental brinda contención telefónica ante la pandemia


Los servicios han readecuado su funcionamiento por la actual emergencia sanitaria y sumaron acciones concretas destinadas a la comunidad y a los equipos de salud.

En el contexto de la pandemia y con el objeto de brindar contención emocional y psicológica a la comunidad, desde la dirección de Salud Mental y Adicciones de la provincia, se conformó un equipo de operadores destinado a brindar una primera ayuda psicológica a través de una línea telefónica que funciona las 24 horas. Es importante resaltar que cada zona sanitaria tiene un número telefónico específico donde se podrán realizar dichas consultas (ver abajo). Además, con la finalidad de apoyar a los equipos locales de Salud Mental, se creó un equipo itinerante para acompañar y fortalecer sus estrategias de abordaje.

Al respecto, la licenciada en psicología y referente de Salud Mental y Adicciones, Laura Soto, explicó: “La pandemia conlleva importantes implicancias subjetivas para la población en general y es posible que esta situación sobrepase la capacidad de algunas personas para sobrellevar la situación de manera saludable, equilibrada, como lo haríamos en situaciones normales. Al tratarse de un suceso mundial, el flujo de información que las personas reciben es muy grande y a veces se torna difícil manejar el miedo, la angustia y las reacciones inadecuadas que eso genera”.

La sobrecarga emocional puede manifestarse a través de signos como irritabilidad, cambios bruscos en el humor, ansiedad, hiperactividad, dificultades para conciliar el sueño y descansar, aumento de la atención involuntaria, enojo y pérdida de la capacidad de disfrute.

Cabe destacar que la creación del equipo de operadores telefónicos es una acción articulada con el Colegio de Psicólogos de la provincia del Neuquén, la cual permite que estos operadores también puedan realizar derivaciones al colegio. Estos últimos disponen de una nómina de psicólogos para asistencia en el contexto de la pandemia, de 11 a 19 horas.

Por su parte, el equipo itinerante acude con los efectores para acompañar y fortalecer las estrategias de abordaje de los equipos de Salud Mental locales en la Zona Sanitaria Metropolitana.

Respecto de los efectores de otras localidades, el acompañamiento, asesoramiento y contención se realiza de manera telefónica y/o virtual, a quienes además se les envía material de apoyo técnico y metodológico correspondiente al área de Salud Mental en el contexto de emergencia sanitaria y se promueve que se repliquen los dispositivos de apoyo a los equipos de salud.

En este sentido, Soto indicó que las medidas “se orientan a acompañar con herramientas técnicas, asistenciales y metodológicas a los equipos de salud de toda la provincia”. Los lineamientos adecúan el funcionamiento de los equipos y servicios de Salud Mental y Adicciones e incluyen la internación, los servicios ambulatorios intermedios y la contención y el apoyo para la población en general ante las medidas de aislamiento social.

Todas las acciones se enmarcan en la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y Adicciones y en el plan nacional y provincial de Salud Mental y Adicciones, y se orientan a favorecer e impulsar la asistencia integral en el ámbito de la salud –con un enfoque de Derechos Humanos– a toda la población. Además, permanentemente se evaluará la situación para realizar modificaciones y/o ajustes a los lineamientos propuestos.

Números telefónicos para atención en Salud Mental