Primeros 1000 días

Salud integral para todas las mujeres


El subsecretario de Salud, Jorge Ninno, participó de la actividad por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en el Centro de Salud San Lorenzo Norte.

El martes 28 de mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se realizó una actividad para promover el acceso a la salud de las mujeres desde el territorio, en el Centro de Salud ubicado en Cayasta y Castelli de la ciudad de Neuquén.

En referencia al equipo de salud del centro, Jorge Ninno dijo “en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, es oportuno  hablar de todas las cosas que este equipo está haciendo”, y destacó que ésta “es una forma diferente de pensar la salud, porque la salud también es esto, es estar en la comunidad”.

En referencia a los dispositivos grupales, talleres y consultorios especiales que funcionan en el centro de salud, el subsecretario expresó “es bueno apreciar y resaltar la cantidad de equipos que trabajan basados en lo que la gente necesita”, dijo Ninno y en relación al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres mencionó a los grupos de acompañamiento a las víctimas de violencia, los talleres de embarazo, el asesoramiento ante casos de interrupción legal del embarazo, las consejerías en salud sexual y reproductiva, y enfatizó “lo que haga falta en el lugar, el equipo lo está viendo y está formando equipos para acompañar”.

Ninno también comentó que el Plan de Salud 2019–2023, “pone en foco lo que es perspectiva de género y los derechos de la mujer”,  y destacó “tenemos una ministra de Salud, Andrea Peve, y además hay muchas mujeres en el gabinete, acompañando al gobernador Omar Gutiérrez y eso nos tiene que impulsar a seguir trabajando de esta manera”.

Mujer destacada

En el marco de la actividad, el subsecretario destacó la labor de una trabajadora social que se desempeña en el Centro de Salud San Lorenzo Norte desde hace muchos años. “Es una persona que ha trabajado muchísimo, sobre todo con ese concepto del trabajo en el lugar, por la salud de las mujeres”, dijo al mencionar a la agasajada: Alicia Diez.

Al respecto, la jefa del Centro de Salud, Araceli Cárdenas comentó “Alicia hace quince años que está en el centro de salud, viene de Desarrollo Social y de localidades del interior; es docente universitaria y es una de las mujeres que más lucha por la igualdad de género y por las mujeres”, a lo que agregó “se merece este reconocimiento porque tiene un compromiso social muy grande”.

Promoción de la salud

La actividad inició alrededor de las 11 y se extendió hasta las 13. La comunidad se acercó a participar ante los banderines de colores, los carteles informativos, las frutas y mesas informativas que se ubicaban dentro y fuera del centro. Desde Punto Saludable realizaron mediciones de la tensión arterial y la glucemia, y brindaron asesoramiento sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

La referente del programa provincial de Detección de Tumores, María Eugenia Baieli, brindó una charla sobre los estudios diagnósticos disponibles para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino, mamas y colon. 

Desde otras áreas de gobierno, estuvieron presentes brindando asesoramiento desde las subsecretarías de Derechos Humanos y de las Mujeres, como así también desde la dirección de Diversidad.  

Participó de la actividad la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; referentes de programas; Jefas de sub-zonas del área Metropolitana; los jefes de centros de salud, miembros de los equipos de salud, personal de la Comisión Vecinal del Barrio y de la Policía.

Luego de la actividad de promoción, la ministra de Salud, Andrea Peve recorrió el centro de salud acompañada por Araceli Cárdenas.